Medicina alternativa o natural

   
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Alimentos que pueden estar muy contaminados y que contienen gluten
21-12-2010

 

ALIMENTOS QUE PUEDEN ESTAR MUY CONTAMINADOS

(NO COMPRAR)

Melocotones, manzanas, pimientos dulces, apio, nectarinas, fresas, cerezas, lechugas romana y cogollos, uvas importadas, peras, espinacas, patatas.

COMPRAR

Brócoli, berenjena, col, lechuga iceber, banana, kiwi, esparrago, guisantes congelados, mango, piña, maíz dulce congelado, aguacate, cebolla.

ALIMENTOS QUE PUEDEN LLEVAN (GLUTEN)

EVITAR LOS CELIACOS, LOS SENSIBLES O LOS ALERGICOS  A ESTA PROTEINA

Trigo, avena, cebada, centeno, espelta, productos envasados que pueden ocultar el gluten, panes, pastas, pizzas, carnes y platos preparados, cuencos preparados, sobrasadas.

*Conviene eliminar los lácteos y todos los productos que contengan leche como el salami, productos dietéticos, helados. Contienen lactosa y caseína.

Si se come carne, procurar que sea ecológica, pescado pequeño, -por estar menos contaminado-, frutas ecológicas, todas las semillas, legumbres, (menos la soja), cereales de arroz, quinoa, mijo, trigo sarraceno, mandioca, castañas.

*Si todavía existe alguna intolerancia, hacer análisis de sangre o bioxia para asegurarse cuál es el alimento exacto.

*Se debe evitar el gluten y los lácteos entre 3 y 24 meses.

La caseína de la leche y la lactosa junto con el gluten provoca muchas enfermedades y trastornos de salud.

SINTOMAS DEQUE PRUEDEN PRODUCIR EN EL ORGANISMO

Pérdida de hambre, de peso, diarrea crónica, anemia, distensión abdominal, retraso en el crecimiento en los niños, alteraciones del carácter, aftas bucales. Sin embargo los síntomas pueden ser moderados o estar ausentes.

DIAGNOSTICO

Análisis de anticuerpos específicos (antiendomisio y antitrausglutaminasa) en sangre, que aunque no sirve para confirmar la enfermedad puede descartarla.

En segundo lugar, la bioxia intestinal (única prueba que permite tener un diagnostico fiable.

ALIMENTOS QUE NO CONTIENEN GLUTEN

Quesos curados y semicurados, requesón, nata, yogures naturales y cuajada.

Cenina, jamón serrano y cocido de calidad extra. Pescados frescos y congelados sin rebozar, mariscos frescos, pescados y mariscos en conserva al natural o con aceite, huevos.

Verduras, hortalizas y tubérculos, purés de patata instantáneas sin aromas ni sabores, frutas naturales y en almibar, arroz, maíz y tapioca, así como sus derivados, todo tipo de legumbres, (menos la soja), azúcar y miel integral, (preferible utilizar edulcorante natural estevia), café en grano o molido, infusiones sin aromas, zumos de frutas naturales recién exprimidos, frutos secos naturales, especias en rama, sal marina sin refinar, aceitunas.

ALIMENTOS QUE CONTIENEN GLUTEN

Pan, cereales y harina de trigo, de cebada, de avena, de centeno y espelta, bollos, pasteles, tarta, pastelería en general, polvorones, roscones de reyes, turrones con obleas, fideos, macarrones, tallarines, sémola, higos secos, bebidas malteadas, cerveza, wiski, agua de cebada, algunos licores, almidones, féculas, sémolas, protínas sucedáneos de pescado y mariscos, nakula, surimi, palitos de cangrejo.

ALIMENTOS QUE PUEDEN CONTENER GLUTEN

Chope, mortadela, chorizo, salchichas, morcilla, quesos fundidos de untar y rallado, quesos especiales para pizzas, patés, albóndigas, hamburguesas, conservas de pescado en salsa y con tomate frito, gominolas, golosinas, regaliz, sucedáneos de café y otras bebidas de máquina, frutos secos tostados y fritos, algunos helados, natillas, postres y cremas de larga duración sin refligerar, sucedáneos de chocolate, coberturas de chocolate, salsas, condimentos, sazonadores, colorantes alimenticios, cubitos para sopas para realzar el sabor.

CUIDADO

La lectura del etiquetado de los alimentos, no siempre ofrecen la información segura para el celiaco. La contaminación con harina de trigo de alimentos que originalmente no contienen gluten pueden tenerlo.

El gluten residual que suele contener el almidón de trigo utilizado en ciertos productos etiquetados como “sin gluten”.

*No usar los mismos utensilios de cocina para elaborar productos sin gluten y con él.

*Evitar los productos a granel, los elaborados artesanalmente y los que no estén etiquetados y que no se pueden comprobar los ingredientes.

*Recurrir siempre a los alimentos naturales para no equivocarse.

*Tener precaución con los alimentos importados.

*No emplear harinas de maíz y/o arroz que no hayan sido elaborados especialmente para celiacos.

*Hay dos símbolos para distinguir a nivel internacional sin gluten NO que asegura la ausencia total de gluten y se ajusta al Codex Alimentario. Pero pueden llevar hasta 200 ppm. –partes por millón- de gluten cantidad excesivamente alto para mantener una dieta segura.

Controlada por FACE es una marca de garantía. Indica que el producto que lleva no contiene más de 20 ppm. De gluten.

EVITAR ESTOS DIEZ INGREDIENTES ALIMENTARIOS

  1. Jarabe de maíz que se viene utilizando como edulcorante.
  2. Aceites parcialmente hidrogenados e hidrogenados. Se utilizan en muchos restaurantes para hacer  muchos alimentos.
  3. Glutamato monosódico. se utiliza como potenciador de sabor.
  4. Nitrato de sodio. Es un conservante, colorante y saborizante. Se le añade al tocino, jamón, fiambres, pescado ahumado y carne.
  5. Refinados de soja. Tofu, amburguesas de soja, helados de soja, queso de soja entre otros –son basura-.
  6. Azúcar blanca. Es más adictiva que la cocaína y está en miles de alimentos.
  7. Cloruro de sodio o sal de mesa comercial. Contiene aluminio y otros productos químicos.
  8. Aspartamo. Es un edulcorante artificial que lo incluyen en muchos alimentos, bebidas y postres, gelatinas, proteínas en polvo, alimentos bajos en calorías. Está en más de 7000 alimentos. ¡cuidado leer las etiquetas!
  9. Alimentos con colorantes. Azul 1, 2, 3. Se añaden para colorear. Rojo y verde el 3, el amarillo el 5 y 6. Se añaden para colorear alimentos y frutas.

10)Procesados o refinados y el gluten del trigo. El gluten afecta al 97% de la población mundial al igual que los lácteos que afectan entre el 80 y 90 %.

    11)Todos estos ingredientes alimentarios pueden   producir innumerables enfermedades, trastornos y dolencias incluido el cáncer.

Luis Rubio.

Naturopata multidisciplinar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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