Medicina alternativa o natural

   
Mi Perfil
Noticias
Documentos
Libros
   
   
Recomendaciones para el consumo de......
30-11-2010

 

Los alimentos, indispensables para la vida, pueden transmitir enfermedadessi no son producidos, elaborados, transportados y manipulados correctamente.

Usted puede contribuir a prevenir las enfermedades de transmisiónalimentaria, adoptando y difundiendo las siguientes recomendaciones:

MANOS
Lávese las manos con agua segura, jabón y cepillo. Hágalo con frecuencia, especialmente: antes de preparar comidas.
 después de manipular pescados, aves, carnes o ali­mentos envasados o frescos no lavados. después de ir al baño. después de toser, estornudar, tocar lesiones de piel. después de tocar objetos que pueden estar sucios o contaminados.

EVITE LA CONTAMINACIÓN

Lave todos los envases antes de ingresarlos a la heladera.Aleje de la cocina y de los alimentos, los animales domésticos, mascotas, roedores e insectos pues vehiculizan microbios que pueden ser de riesgo para la salud. El recipiente de los residuos debe estar tan limpio como si fuera un utensillo más de cocina.  No apoye bolsas de compra en las mesadas de cocina..

 

CONSUMO Y CONTROL

Consuma solo productos de procedencia conocida y claramente identificada en el rótulo.Controle y respete las fechas de elaboración y/o vencimiento de los alimentos envasados. Verifique la inviolabilidad de los envases 

ALIMENTOS

Lave cuidadosamente todos los alimentos frescos a su llegada a la cocina.

Emplee agua de red (debidamente controlada) o agua de pozo, 30 minutos después de adicionar 2 gotas de lavandina concentrada por litro de agua en un recipiente limpio.

Mantenga enfrío sus alimentos.

Controle la continuidad de la cadena de frío en los productos lácteos y congelados.

Las comidas, que luego de su preparación no se cocinan o consumen de inmediato, deben mantenerse en frío a fin de evitar el crecimiento microbiano.

Los alimentos cocidos no deben enfriarse a temperatura ambiente más de una hora; transcurrido ese lapso si no se han consumido, deben mantenerse en la heladera. Deje para el final del recorrido la compra de los productos lácteos.

Mantenga los productos cocidos separados de los crudos.

No emplee para ambos las mismas vajillas y utensilios a menos que los mismos hayan sido lavados

OTRAS PRECAUCIONES

No compre ni consuma productos contaminados por mohos (pueden ser cancerígenos).

Elija latas que no estén hinchadas, oxidadas o abolladas. Al abollarse, las latas pueden sufrir agrietamientos invisibles a simple vista pero que permiten la contaminación.

HIGIENE

Mantenga una higiene escrupulosa en el lugar donde se preparan y manipulan los alimentos.

-Lave diariamente “rejillas’ y repasadores y tablas de cocina con agua caliente, detergente y lavandina. No utilice los mismos elementos para cocinas y baños.

Para la higiene de azulejos y pisos y para la desinfección y limpieza diaria de heladeras, procesadoras, trituradoras, etc., utilice agua lavandina concentrada (medio pocillo en un balde de agua).

Sr. consumidorrecuerde que ud. es el mejor inspector de los alimentos que consume. Por eso su colaboración es imprescindible para el control de los mismos.

DEFIENDA SU SALUD Y LA DE LOS SUYOS.

Aquí le sugerimos algunos consejos a tener en cuenta cuando adquiere productos alimenticios:

Todos los productos alimenticios deben tener un rótulo que los identifique, en el cual debe constar lo siguiente:

Número de certificado de inscripción (siglas R.P.P.A, R.N.P.A. y/o PAMS).

Establecimiento elaborador (siglas R.P.E y/o R.N.E.).

Nombre y domicilio del responsable de su elaboración.

Observeque posean en su etiqueta: fecha de envasado, vencimiento, fecha estimativa de consumo y/o consumir preferentemente antes de....

Realice un control del alimento que vaya a comprar, con el fin de determinar alteraciones tales como: cambios de color, olor desagradable, consistencia anonr presencia de hongos. En las bebidas gaseosa, aguas minerales y soda presencia de sustancias extrañas y falta de transparencia.

Compruebe que todos los alimentos perecederos que necesiten refrigeración se encuentren en la heladera a una temperatura no superior a los 8 grados (lácteos y derivados, tapas de tarta, pre-pizzas, pasteles, empanadas, etc.). No rompa usted la cadena de frío, y llévelos rápidamente a la heladera. Recuerde que las bacterias que pueden producir enfermedades transmisibles por alimentos, se reproducen rápidamente a medida que aumenta la temperatura, incrementando el riesgo sanitario. También los microorganismos que alteran los alimentos se reproducen rápidamente con el aumento de la temperatura.

Controle que los envases de hojalata conserven su forma. Descarte aquellos que presenten oxidaciones, deformaciones, abolladuras o irregularidades en sus tapas y fondos. También exija esta características en los envases tetra brick.

Observe que los lugares de venta y elaboración de alimentos deben conservar en forma permanente estrictas condiciones de higiene, evitando la entrada de insectos u otros animales. Las mismas condiciones deben reunir los sanitarios. Las personas que manipulan alimentos deben estar en perfectas condiciones de higiene y con ropa con colores claros.

LA ETIQUETA DE UN PRODUCTO ES MUCHO MAS IMPORTANTE
DE LO QUE EL CONSUMIDOR IMAGINA

Porque de la etiqueta puede depender el éxito de su compra y hasta su salud. Por eso el consumidor debe mirar celosamente la etiqueta de los productos que compra para su consumo. Ella le informa el nombre del alimento, la lista de ingredientes, el contenido neto, el peso escurrido, el nombre y la dirección del fabricante, el país de origen, la fecha de vencimiento, la identificación del lote, las instrucciones para el uso y conservación; así como el permiso del Ministerio de Salud.La etiqueta no es un simple adorno. La etiqueta es la mejor fuente de información para el consumidor.

Lea las etiquetas de los alimentos envasados

Las etiquetas deben ser instrumentos sencillos y serios para brindar información al consumidor.

Tener el hábito de leer las etiquetas y rótulos y saber interpretar su contenido es fundamental a la hora de adquirir los productos.

Los datos que allí se proporcionan son esenciales para los intereses del consumidor.

QUÉ DEBEN DECIR?

Nombre del producto:

se refiere al contenido del envase no a la marca.

Número de habilitación:

del Servicio de Bromatología.

I.M.M. Reg. 5 B N0

Peso Neto y Escurrido:

El contenido neto corresponde al peso real del producto.

Cuando las conservas traen jugo, aceite o líquido, lea el peso escurrido, es la parte sólida del contenido.

Instrucciones para la conservación:

“Consérvese en el refrigerador” “proteja de la luz”, son medidas necesarias para conservar adecuadamente el alimento.

Identificación de la empresa:

Nombre - Dirección

Fecha de vencimiento:

Es la fecha límite de consumo. Transcurrida esta fecha no debe bajo ningún concepto consumirse el producto, porque puede ser peligroso para la salud.

Es obligatoria en los siguientes productos:

Productos lácteos - Postres a base de leche y gelatinas prontas para su uso - Masas preparadas crudas precocidas, pan americano, lactal y de salvado - Levadura húmeda -Pastas rellenas comunes y al vacío - Pastas frescas envasadas.

Fecha de elaboración:

se establece en los demás productos de la siguiente manera:

Cuando duren hasta seis meses, la fecha de elaboración se indicará: DIA MES AÑO.

Cuando duren más de seis meses y menos de dos años se indicará: MES AÑO.

Cuando duren más de dos años se indicará solamente: ZAFRA.

EXAMINE LAS FECHAS

En los alimentos que llevan fecha de elaboración, no olvide leerla fecha de consumo preferentemente:

“Consumir preferentemente antes de...”

Todos los alimentos deben llevar fecha de elaboración, en un recuadro fácilmente visible en las unidades de venta al público a excepción de:

a) los que se determina fecha de vencimiento por ser extremadamente perecederos (lácteos, masas preparadas crudas, etc.).

b) los que debido a su pequeño tamaño, el Servicio de Bromatología autorice a fechar las cajas de unidad de venta al público (Por ej. chiclets, etc.).

 

Las fechas de vencimiento o elaboración no se pueden modificar. Si algún producto tiene la fecha vencida, modificada o el PRECIO SOBRE LA MISMA, NO LO COMPRE.

El contenido en peso neto es un dato que no debemos olvidar:

Fíjese en la cantidad indicada: a veces, un paquete de 400 gr. puede ser igual a otro de 500 gr. Solamente leyendo el peso indicado en el paquete o etiqueta, Ud. podré saber realmente la cantidad que está comprando.

En el caso de conservas que traen líquidos como jugos, aceites, es importante leer el peso drenado o escurrido, que es la parte sólida del contenido. Ud. podrá así saber que cantidad podrá aprovechar.

Antes de comprar, compare precios, calidades y cantidad de producto que se ofrece.

En el caso de alimentos que contengan aditivos para dar color, sabor, etc., la etiqueta deberá indicar por debajo del nombre del producto o la marca “saborizado”, “aromatizado” o “ coloreado artificialmente”.

Lea las etiquetas de los alimentos envasados

Las etiquetas deben ser instrumentos sencillos y serios para brindar información al consumidor.

Tener el hábito de leer las etiquetas y rótulos y saber interpretar su contenido es fundamental a la hora de adquirir los productos.

Los datos que allí se proporcionan son esenciales para los intereses del consumidor.

QUÉDEBEN DECIR?

Nombre del producto:

se refiere al contenido del envase no a la marca.

Número de habilitación:

del Servicio de Bromatología.

I.M.M. Reg. 5 B N0

Peso Neto y Escurrido:

El contenido neto corresponde al peso real del producto.

Cuando las conservas traen jugo, aceite o líquido, lea el peso escurrido, es la parte sólida del contenido.

Instrucciones para la conservación:

“Consérvese en el refrigerador” “proteja de la luz”, son medidas necesarias para conservar adecuadamente el alimento.

Identificación de la empresa:

Nombre - Dirección

Fecha de vencimiento:

Es la fecha límite de consumo. Transcurrida esta fecha no debe bajo ningún concepto consumirse el producto, porque puede ser peligroso para la salud.

Es obligatoria en los siguientes productos:

Productos lácteos - Postres a base de leche y gelatinas prontas para su uso - Masas preparadas crudas precocidas, pan americano, lactal y de salvado - Levadura húmeda -Pastas rellenas comunes y al vacío - Pastas frescas envasadas.

Fecha de elaboración:

se estableceen los demás productos de la siguiente manera:

Cuando duren hasta seis meses, la fecha de elaboración se indicará: DIA MES AÑO.

Cuando duren más de seis meses y menos de dos años se indicará: MES AÑO.

Cuando duren más de dos años se indicará solamente: ZAFRA.

EXAMINE LAS FECHAS

En los alimentos que llevan fecha de elaboración, no olvide leerla fecha de consumo preferentemente:

“Consumir preferentemente antes de...”

Todoslos alimentos deben llevar fecha de elaboración, en un recuadro fácilmente visible en las unidades de venta al público a excepción de:

a) los que se determina fecha de vencimiento por ser extremadamente perecederos (lácteos, masas preparadas crudas, etc.).

b) los que debido a su pequeño tamaño, el Servicio de Bromatología autorice a fechar las cajas de unidad de venta al público (Por ej. chiclets, etc.).

 

Las fechas de vencimiento o elaboración no se pueden modificar. Si algún producto tiene la fecha vencida, modificada o el PRECIO SOBRE LA MISMA, NO LO COMPRE.

El contenido en peso neto es un dato que no debemos olvidar:

Fíjese en la cantidad indicada: a veces, un paquete de 400 gr. puede ser igual a otro de 500 gr. Solamente leyendo el peso indicado en el paquete o etiqueta, Ud. podré saber realmente la cantidad que está comprando.

En el caso de conservas que traen líquidos como jugos, aceites, es importante leer el peso drenado o escurrido, que es la parte sólida del contenido. Ud. podrá así saber que cantidad podrá aprovechar.

Antes de comprar, compare precios, calidades y cantidad de producto que se ofrece.

Consumo de frutas y verduras

PORQUE SON IMPORTANTES

Las frutas y verduras aportan importantes cantidades de vitaminas A y C, que mantienen la salud de la piel, de los ojos, encias y dientes, y de minerales como potasio, hierro y magnesio. Tambien aportan importante cantidad de fibra. Tienen distinta cantidad de glúcidos y son naturalmente bajas en grasas a excepción del coco y la palta.Las verduras proveen diferentes nutrientes, por eso se aconseja variarlas.

 

  • Verduras de HOJA VERDE OSCURA, como la espinaca, acelga, lechuga, brócoli.
  • Verduras de color AMARILLO-NARANJA, zanahoria, zapallo, calabaza.
  • Otras verduras, tomate, cebolla, berenjena.

 

 

Cuanto mas colorida sea la variedad de FRUTAS Y VERDURAS, mayor es la variedad de vitaminas y minerales que estará comiendo.
El consumo de FRUTAS Y VERDURAS, junto con leche y/o huevo, almidones y aceites permite realizar una alimentación equilibrada y completa. Seleccione frutas cítricas, melones, kiwi y frutillas porque son ricas en vitamina C.

Al realizar su compra diaria, piense que duran poco tiempo, por lo tanto compre lo necesario.
Elija frutas y verduras sanas, sin golpes ni machucones, de piel fina y buen color, evitará desperdicios.
Recuerde que cuando cocine, las verduras, para evitar la pérdida de nutrientes debe prepararlas al vapor, o con poco agua, siempre el tiempo justo.

lncluya en su alimentación diaria 3 porciones de vegetales, uno de ellos crudo.
No descarte al preparar ensaladas las de color verde más oscuro, tienen mas vitamina A.

cocine las verduras de hoja sin agregar agua, es suficiente con lo que queda adherida después del lavado
Si es posible cocínelas enteras y con cáscara para evitar pérdida de nutrientes, o si necesita pelarlas déjelas enteras o cortadas en trozos grandes, sírvalas inmediatamente, pues al conservar las verduras tibias se puede perder el valor nutritivo.

Alimentos Congelados

Hay dos reglas de oro para preservar los alimentos congelados: mantener la cadena de frío hasta el momento del consumo y no volver a congelar jamás un alimento previamente descongelado.

Todos los alimentos congelados deben estar en heladeras especialmente diseñadas para supermercados y el indicador de temperatura debe marcar 18 grados bajo cero. En general se recomienda que no pase más de una hora desde que se sacan los productos del congelador hasta que se los vuelve a guardar en el freezer hogareño. Si va a comprar en un supermercado que esté en un shopping, primero pasee o almuerce y recién después haga las compras para que los productos lleguen lo antes posible a su heladera.

Cuando esté por comprar un alimento congelado debe asegurarse de que esté en buen estado y no se haya roto la cadena de frío. Para eso preste atención y nunca compre productos congelados que tengan los siguientes signos:

Formación de escarcha en el interior del paquete del producto, este es un signo casi inequívoco de que se ha descongelado y se ha vuelto a congelar el alimento.
La coloración amarillenta en el pescado.
Cuando los paquetes están blandos a la presión de los dedos.
Las roturas o desgarros en los envases.

PRESENTE Y FUTURO DE LOS ALIMENTOS GENETICAMENTE MODIFICADOS

Alejandra Luchetli - Lic. en Nutrición
Docente de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires

Actualmente, los ingredientes y los alimentos producidos a través de técnicas de biología molecular, son una realidad. Se calcula que en el mundo hay 67 organismos genéticamente modificados autorizados para la comercialización y más de 300 que se encuentran en las ultimas fases de experimentación o en las primeras fases de solicitud de permisos para la comercialización.
Desde hace miles de años el hombre viene utilizando la genética para mejorar los alimentos, la modificación genética de las plantas es tan antigua como la civilización. Al principio se realizaba de manera empírica, a través de la selección de las mejores semillas y de la hibridación. La tecnología genética es la continuación de los métodos fradicionales de cruzamiento para la optimización de las plantas. Se usa para lograr las mismas metas que se han buscado a través de otros métodos de modificación genética. La aplicación de biotecnología a las plantas permite que se desarrollen cultivos con características beneficiosas y sin características indeseables. Los resultados se logran de una manera más específica y en un tiempo más breve. Desde la década del 80, se incorporó una nueva técnica que es la ingeniería genética. Se desarrollaron las herramientas necesarias para transferir genes específicos de un organismo a otro, permitiendo la expresión de características deseables en el organismo receptor

 

¿Cuáles son las utilidades de estas técnicas?
En cuanto a los alimentos, las técnicas de ingeniería genética no solo tienen el potencial para ser de utilidad en incrementar la eficiencia en la producción, sino que también reducen la necesidad por parte del agricultor de utilizar herbicidas y pesticidas. Además, pueden ser de utilidad en mejorar la calidad, la variedad y el valor nutricional de los alimentos. La biotecnología también tiene aplicaciones médicas como por ejemplo la producción de insulina.


Mejoramiento del valor nutricional de los alimentos — La próxima generación de GMOs.
La ingeniería genética ofrece la oportunidad para mejorar el valor nutricional de los alimentos e incluso incorporar nutrientes asociados con beneficios específicos para la salud.
FDA aprobó en mayo de 1994, el primer alimento producido a través de estas técnicas. El resultado es un tomate de larga duración. Se podrá producir papas con mayor contenido de almidón con la finalidad de disminuir la absorción de aceite durante el freído, reduciendo el contenido de aceite en el producto final y bajando el costo de las frituras. Se está investigando para lograr que los aceites de soja y de maíz contengan mejores perfiles de ácidos grasos. En un futuro la calabaza, el tomate y la papa podrán contener mayores niveles de vitamina C, E y beta caroteno. El arroz podrá contener beta caroteno (Golden rice o arroz dorado) y mayores niveles de hierro. Se podrá mejorar la calidad de las proteínas de los alimentos y producir de trigo sin fenilalanina. Estos son sólo algunos ejemplos.

Deficiencias nutricionales de hierro y de vitamina A:
La deficiencia de hierro es la primera deficiencia nutricional y afecta al 30% de la población mundial, produciendo anemia, fatiga y problemas aprendizaje en los niños. La deficiencia de vitamina A se estima que afecta a 250 millones de niños en todo el mundo causando ceguera nocturna y vulnerabilidad a las enfermedades. Por lo tanto, el mejoramiento del valor nutricional de los alimentos a través de estas técnicas es muy importante desde el punto de vista nutricional debido a que se podría contribuir a mejorar el estado nutricional de la población y disminuir deficiencias nutricionales.

¿Son seguros?
Es Importante destacar que todos los organismos genéticamente modificados que han sido aprobados hasta la fecha, han pasado por múltiples evaluaciones sanitarias y medio-ambientales. Los científicos concluyen que los alimentos desarrollados mediante biotecnología no son inherentemente menos seguros que los elaborados con técnicas tradicionales. La biotecnología sólo amplía la gama genética de rasgos que son introducidos en los cultivos de uso alimentario. Desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, son los alimentos más evaluados. Los sistemas regutatorlos - La sltuación en la Argentina: La Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación- es responsable de autorizar las solicitudes para el desarrollo de organismos genéticamente modificados. La evaluación correspondiente la realiza la Secretaría por medio de CONABIA (Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria). La CONABIA está constituida por un grupo interdisciplinario e interinstitucional cuyos miembros son representantes de los sectores público y privado involucrados en la Biotecnología Agropecuaria. Su función es ser una instancia de consulta y apoyo técnico para asesorar a dicha Secretaría en el diseño y en la administración de la regulación de la ingeniería genética. Analiza las solicitudes y monitorea los estudios a campo de los organismos genéticamente modificados. Las normas actuales desarrolladas por la CONABIA se basan en características y riesgos que poseen los productos biotecnológicos y no en el proceso por los que estos alimentos son producidos. Las normas se preocupan de los riesgos potenciales hacia el ambiente y la salud pública que pudieran resultar de su desarrollo. Entonces, para poder desarrollar un organismo genéticamente modificado se debe pedir autorización a CONABIA quién la analiza estudiando caso por caso.
Los organismos genéticamente modificados aprobados en la Argentina hasta la fecha para la comercialización son: maíz, soja y algodón.

¿Es necesario rotular los alimentos envasados?
Hasta el momento, FDA (Food and Drug Administration, U.S) no distingue la rotulación de los alimentos genéticamente modificados de otros realizados a través de otros métodos. Es decir, no exige un etiquetado diferencial mientras que el nuevo alimento sea substancialmente equivalente, cuando al compararlo, no difiera del alimento convencional correspondiente. FDA requerirá de un etiquetado especial si la composición de un alimento desarrollado a través de la ingeniería genética o cualquier otro método difiere significativamente del alimento convencional. Tampoco el CODEX ALIMENTARIUS exige una rotulación especial de estos alimentos.


La legislación alimentaria argentina vigente, en consonancia con los organismos internacionales anteriormente citados, no exige ninguna declaración en el rótulo del alimento en cuanto al proceso por el cual el mismo y sus ingredientes fueron elaborados.

 

 

Naturopataluis.es
Urb. Terol e16 bis
Tibi 03109 Alicante

Teléfonos:
626 630 800
965 617 555