Medicina alternativa o natural

   
Mi Perfil
Noticias
Documentos
Libros
   
   
Los mitos del colesterol
01-12-2010

 

Dr. Uffe Ravnskov, PhD

 

La idea de que el consumo excesivo de grasa y un nivel alto de colesterol son un peligro para su salud y sus arterias es un mito. Aquí se presentan algunos hechos sorprendentes y terribles. Para ver la evidencia científica, haga click sobre los números al principio de cada párrafo.

(N.D.T.: de momento el único punto traducido al español es el 2. Los demás puntos pueden leerse en inglés en el sitio del autor).

1 El colesterol no es un veneno mortal, sino una sustancia vital para las células de todos los mamíferos. No hay un colesterol bueno y uno malo, sino que el estrés, la actividad física y el cambio del peso corporal pueden afectar los niveles de colesterol. Un nivel alto de colesterol no es peligroso en si mismo, pero puede reflejar una desequilibrio en la salud, o puede no significar nada.

2 Se dice que un alto nivel de colesterol promueve la arterioesclerosis y por lo tanto también las enfermedades coronarias. Pero muchos estudios han demostrado que las personas con bajos niveles de colesterol en sangre desarrollan arterioresclerosis tanto como aquellos con altos niveles de colesterol.

3 Su cuerpo produce tres o cuatro veces más colesterol del que usted come. La producción de colesterol aumenta cuando usted come poco colesterol, y disminuye cuando come mucho. Esto explica por qué la dieta "prudente" no puede disminuir el colesterol más que un pequeño porcentaje, en promedio.

4 No hay evidencia de que demasiada grasa animal y colesterol en la dieta promuevan la arterioesclerosis o los ataques cardíacos. Por ejemplo, más de 20 estudios han demostrado que quienes han tenido un ataque cardíaco no habían comido más grasa de ningún tipo que otras personas, y que el grado de arterioesclerosis que se encuentra en las autopsias no tiene relación con la dieta.

5 La única manera efectiva de disminuir el colesterol es con medicamentos, pero ni la mortalidad por problemas cardíacos ni la mortalidad total han sido mejoradas con medicamentos cuyo efectos es simplemente la disminución del colesterol. Por el contrario, estas drogas son peligrosas para su salud y pueden acortar su vida.

6 Las nuevas drogas para bajar el colesterol, las estatinas, previenen enfermedades cardiovasculares, pero esto se debe a otros mecanismos, no a la disminución del colesterol. Desafortunadamente, también inducen cánceres en roedores.

7 Muchos de estos hechos han sido presentados en publicaciones científicas y libros durante décadas, pero raramente quienes sostienen la idea de que la dieta causa problemas cardíacos se lo informan al público.

8 El motivo por el que el público en general, los médicos y la mayoría de los científicos han estado equivocados es porque las opiniones opuestas y los resultados que no concuerdan con la versión oficial sistemáticamente se ignoran o distorsionan en la prensa científica.



Fuente: The Cholesterol Myths

 

 

Naturopataluis.es
Urb. Terol e16 bis
Tibi 03109 Alicante

Teléfonos:
626 630 800
965 617 555