Medicina biológica integral

   
Mi Perfil
Noticias
Documentos
Libros
Consulta On-Line
   
   
Sexologia: preguntas y respuestas
12-02-2011

 

 

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

¿Es malo masturbarse?

Evidentemente que no. Tópicos como "produce cequera", "salen granos", "se agota el esperma", "retrasa o impide el crecimiento", etc., no son más que falsedades producto de la poca educación sexual de otras épocas en que el sexo no reproductivo era visto como algo sucio y vergonzoso. La masturbación es una forma natural y divertida de gozar con el propio cuerpo que además relajar y ayudar a liberar tensiones permite tener un conocimiento más profundo de nuestra sexualidad, aunque practicada con demasiada frecuencia puede producir cansancio y agotamiento físico. 
Otros tópicos totalmente falsos son que la masturbación es exclusiva de la adolescencia o que los hombres son los únicos que se masturban. En realidad cada día hay más mujeres que realizan esta práctica. 
El verdadero problema de la masturbación surge cuando ésta se convierte en una obsesión, llegando a ocupar la mayor parte de nuestro tiempo y a convertirse en el objetivo más importante de nuestra vida sexual, ya que no hay nada comparable con la relación real con otro ser humano.

 

¿Cómo se masturban las mujeres?

En general, los adolescentes debido al visionado de películas comerciales eróticas donde aparece la mujer introduciéndose un dedo o varios dedos en la vagina y profiriendo gritos y suspiros de placer suelen creer que ésta es la forma normal que tiene la mujer de masturbarse. Nada más lejos de la realidad. Aunque algunas mujeres puedan disfrutar de esta forma, introducendose uno o varios dedos u otros objetos en su vagina, en la masturbación femenina las autocaricias tanto genitales como no genitales tienen un papel fundamental. Acariciarse el clítoris, los labios menores y en general toda la zona vaginal es la práctica más frecuente en la masturbación femenina, aunque sin olvidar zonas como los senos, el ombligo o la parte interna de los muslos.

 

¿Cual es el tamaño normal del pene?

En general, los hombres se preocupan demasiado por el tamaño de su pene, al parecer algunas causas apuntan a las experiencias de la niñez ya que para muchos hombres la idea de pene grande guarda una estrecha relación con fuerza y masculinidad. 
Existen muchos mitos y fantasías acerca del tamaño del pene, pero los investigadores han probado que nada tienen que ver las dimensiones del pene con la satisfacción sexual de la mujer, demostrando que no hay diferencias entre un pene de 8 centímetros o uno de 20. Los dos pueden ser perfectamente funcionales para el coito. 
La longitud media de un pene en erección es de unos 15 cm. En estado de flacidez el tamaño es muy variable y no guarda ninguna relación con su tamaño en erección. Se pueden considerar pequeños los penes inferiores a 10 cm., grandes los penes superiores a 20 cm. y enormes penes de más de 30 cm. Un pene pequeño puede dar más placer que un pene grande, todo depende de saber utilizarlo adecuadamente.

¿Como valoran las mujeres el tamaño del pene?

Para la mayoría de mujeres es más importante el cómo se utiliza que el tamaño del mismo. Teniendo en cuenta que el centro de placer de la mujer es el clítoris y que la parte sensible de la vagina son sus primeros 5 cm., cualquier tamaño del pene superior a esta longitud es potencialmente capaz de satisfacer a la mujer.

¿El tamaño del pene aumenta con la práctica frecuente del coito?

No. Las relaciones sexuales frecuentes ayudan a mejorar el rendimiento sexual pero no aumentan el tamaño del pene.

¿Que es la fimosis? ¿Que es la circuncisión?

La fimosis es una anomalía muy frecuente que se presenta cuando el prepucio o piel que recubre al grande es demasiado estrecha e impide el descubrimiento del glande, principalmente en erección. En edad adulta la fimosis puede provocar dolores durante la penetración. Normalmente la fimosis no causa alteraciones en la micción. La complicación más frecuente causada por la fimosis es la balano-postitis causada por la acumulación de esmegma en el surco balano-prepucial. La circuncisión es el tratamiento mediante el cual se corrige esta anomalía. Consiste en un pequeño corte en la piel sobrante del pene y se realiza en 45 minutos mediante anestesia local.

¿Existe tratamiento para la eyaculación precoz?

La eyaculación precoz es uno de los problemas más frecuentes en el varón. La ansiedad y la falta de confianza en uno mismo son causas frecuentes de eyaculación precoz. Existen técnicas y tratamientos muy eficaces. Visite al urólogo o al terapeuta sexual.

¿Es malo tragar el semen?

No si la persona está sana. Sin embargo es una práctica de riesgo que puede conllevar contagio de VIH u otras enfermedades venéreas.

¿Cuanto viven los espermatozoides?

En el útero, su vida media es de 48 a 72 horas, aunque pueden llegar a vivir hasta 5 días dependiendo del grado de acidez existente. Al aire libre viven pocos segundos. Los espermatozoides tardan unas 10 horas en recorrer los 12 cm de distancia, desde el interior de la vagina, cerca del cuello del útero hasta las trompas de Falopio.

¿Se pueden usar lubricantes con el preservativo?

Los preservativos habituales están fabricados en látex. Los lubricantes grasos derivados del petróleo como aceites, vaselinas, glicerinas, etc., atacan al látex pudiendo provocar pérdida de resistencia y roturas en el preservativo. En caso de necesidad deben utilizarse lubricantes de base acuosa que se venden en farmacias o en sex-shops. A falta de mejores alternativas la saliva puede ser también un lubricante adecuado.

¿Que es el Punto G?

Ninguna zona corporal ha despertado más interés que el famoso Punto G, o Punto Grafenburg (que se denomina así por su descubridor, el ginecólogo alemán Ernst Grafenburg). Este lo describió como un punto localizado en una zona de la pared anterior de la vagina de la mujer que puede producir una intensa y placentera excitación al ser estimulado. La respuesta del Punto G consiste en una aguda sensibilidad erótica que suele culminar en un orgasmo acompañado, en algunas mujeres, de lo que parece una eyaculación aunque no es más que la emisión brusca del contenido de las glándulas lubricantes. Como las personas son muy distintas entre sí y pueden experimentar distintos niveles excitación erótica de unas zonas a otras y ya que parece claro que no todas las mujeres poseen sensibilidad en dicho punto, es recomendable no obsesionarse demasiado por la búsqueda del mismo. En todo caso si se desea salir de dudas y comprobar si dicho punto es un importante centro de placer para Vd., puede intentar localizarlo a través de la masturbación buscando con los dedos la pared anterior de la vagina, aunque debido a que el Punto G se estimula al ser presionado, generalmente esta estimulación suele resultarle más fácil a la pareja ya que la mujer, con sus propios dedos tal vez no alcance a llegar al lugar adecuado. Las posturas de penetración por detrás (como la postura del "perrito") son especialmente apropiadas si la mujer posee un Punto G sensible ya que resulta más fácil para el pene presionar contra la pared frontal de la vagina.

¿Es malo practicar el beso negro?

No es malo, todo al contrario es muy placentero, aunque por la naturaleza de la zona deben tomarse las debidas precauciones higiénicas.

¿Se puede provocar un retraso voluntario de la menstruación?

Sí, con la adecuada dosificación de hormonas puede conseguirse. Consulte a su médico para obtener más detalles.

¿Cual es la mejor forma de depilarse la zona genital?

La mejor forma es usando cuchillas de afeitar, ya que las cremas depilatorias pueden provocar irritaciones. No deben utilizarse ceras porque la depilación resulta muy dolorosa.

¿Cuantos tipos de orgasmo experimenta la mujer?

Denominamos orgasmo a la sensación de placer, producida por estimulación sexual, que acompaña a una serie de contracciones involuntarias y espasmódicas de los músculos pubo-coccígeos. Esta sensación de placer puede desencadenarse tanto por estimulación del clítoris, de la vagina o de otras zonas del cuerpo o de la mente. Así pues podemos afirmar que orgasmo sólo hay uno, lo que difiere de un orgasmo a otro es el camino que nos ha llevado a él. El tópico habitual que cree distinguir entre orgasmo vaginal y orgasmo clitoridiano no es más que la consecuencia de una retrógada concepción de la sexualidad basada en el coito mediante la que se pretende relegar a una calidad inferior el orgasmo clitoridiano, ignorando que el clítoris es el principal receptor nervioso del aparato sexual femenino y por lo tanto el principal centro de placer.

¿Que se debe hacer cuando el coito produce dolor?

El dolor puede deberse a una causa orgánica como inflamación post-traumática, infecciones, enfermedades de la pelvis, falta de lubricación por defecto hormonal, etc., aunque cada vez se da más importancia a que pueda deberse a factores psicológicos, como por ejemplo el bloqueo psicológico a la excitación, una educación sexual inadecuada, abusos y experiencias violentas, malas experiencias anteriores, etc. Aunque por el cambio de pareja o por practicar determinadas posturas pueda aparecer ocasionalmente dolor, si éste es habitual deberiamos hablar de una dispareunia. La dispareunia, puede presentarse tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres muchas veces viene acompañada de vaginismo (contracción involuntaria de la vagina durante el contacto sexual) puede también aparecer por motivos como el miedo al embarazo o a la consideración de que lo que está haciendo no es correcto, etc. 
Si no se trata adecuadamente, la dispareunia puede ser la causa de males mayores como la falta de deseo y el desinterés por el sexo, por lo que es conveniente acudir a una consulta médica con un ginecólogo, para que identifique la causa del dolor y obtengas la curación o solución y así poder disfrutar adecuadamente del sexo.

¿Que se debe hacer cuando la penetración resulta imposible?

En algunos casos, las mujeres pueden gozar de los juegos sexuales, inclusive alcanzar el orgasmo, pero en el momento de la penetración experimentan una fuerte contracción de toda la zona de la entrada vaginal, resultando imposible la penetración. Es lo que técnicamente se llama vaginismo, que consiste en la imposibilidad de realizar la penetración debido a la contracción involuntaria de los músculos del tercio inferior de la vagina, lo que causa una oclusión de la abertura vaginal por lo que la entrada del pene resulta imposible o muy dolorosa. Las causas fundamentales suelen ser psicológicas como miedo a el embarazo, temor a contraer enfermedades transmitidas sexualmente, experiencias traumáticas, abusos sexuales, etc. 
Hay casos en que la contracción se presenta sólo ante el intento de penetración del pene, en otros ni permite la entrada de un dedo ni de los tampones e incluso imposibilita el examen ginecológico (hasta el punto que hay mujeres que nunca se han dejado hacer el PAP ni la colposcopía). Tampoco es raro ver casos de vaginismo con embarazo sin penetración, por eyaculación a las puertas de la vagina. 
Se puede visitar al ginecólogo para que determine si existe o no una causa física que pueda ser la causante del vaginismo. Si no existe causa física para el vaginismo, que es lo más frecuente, será necesario acudir al sexólogo o terapeuta sexual, quien con toda seguridad nos proporcionará el tratamiento adecuado. Los tratamientos para este tipo de disfunciones tienen una eficacia muy elevada, superior al 95%.

¿Hay posibilidad de embarazo durante la menstruación?

Aunque la práctica del coito durante la menstruación se había considerado un método anticonceptivo bastante seguro, no se puede descartar totalmente la posibilidad de embarazo, por lo que se deben continuar tomando las precauciones habituales. El endometrio o las paredes del útero, cargadas de sangre y nutrientes, son el ambiente que requiere el óvulo fecundado para anidar. Durante la menstruación estas paredes se estan desprendiendo, por lo que es muy improbable que aunque un óvulo sea fecundado se produzca la anidación durante este período.

¿Hay posibilidad de embarazo con el líquido preseminal?

Ya que el líquido preseminal también contiene espermatozoides, sí que existe el riesgo de embarazo si ha habido penetración o contacto de éste con la vagina.

¿Hay posibilidad de embarazo al tragar semen?

No. Para que haya posibilidad de embarazo, el semen debe haber estado en contacto con la vagina.

¿Hay posibilidad de embarazo con el sexo anal?

No. Para que haya posibilidad de embarazo, el semen debe haber estado en contacto con la vagina.

¿Hay posibilidad de embarazo mediante roces siendo virgen?

Sí. El himen es una membrana permeable, no una barrera anticonceptiva, por lo que aún manteniendose éste intacto mediante roces puede haber espermatozoides procedentes tanto del semen como del líquido preseminal que se introduzcan en la vagina y provoquen el embarazo.

¿Se puede practicar el coito durante el embarazo?

No solamente se puede sino que para mantener una relación adecuada con su pareja debe seguir practicándolo, a no ser que por problemas con el embarazo su médico le haya dicho lo contrario. Durante los ultimos meses del embarazo es conveninte evitar una presión excesiva sobre el vientre de la futura madre por lo que las posturas más recomendables son la lateral o la penetración por detrás.

¿Que es la píldora del día después?

La píldora del día siguiente es un tratamiento poscoital que se basa en un combinado de hormonas en altas dosis con efectos anticonceptivos, debiéndose tomar dentro de las 72 horas siguientes al coito para evitar el embarazo. Esto hace retrasar la ovulación o evitar que el óvulo fecundado se coloque en la pared del útero. Debido a ésta última característica es considerada como un método abortivo por determinados sectores sociales. 
La píldora del día después es un método solicitado principalmente por jóvenes que no tomaron precaución a la hora de tener relaciones sexuales o que simplemente se les rompió el preservativo. 
En Francia se distribuye esta píldora en los centros docentes. En España, para conseguirla es necesaria una receta médica o acudir a un centro de planificación familiar. 
Es importante recordar que la píldora no sustituye en ningún caso los anticonceptivos de barrera, como el preservativo, que además de impedir la fecundación, protegen del posible contagio de enfermedades de transmisión sexual.

¿Que és el Citotec?

El Citotec es un medicamento para las úlceras de estómago que también se utiliza como abortivo. Dado que un aborto le puede ocasionar daños tanto físicos como psicológicos no podemos informarle con más detalle sobre su uso y dosificación. Consulte a su médico antes de ingerirlo.

¿Que és la píldora RU-486?

La píldora RU-486 es un método abortivo efectivo en las primeras siete semanas de gestación. Es un método nacido para sustituir a las intervenciones quirúrgicas y por lo tanto menos agresivo físicamente ya que no es necesaria la intervención, ni la anestesia y, en la mayoría de los casos, ni tan siquiera se requiere hospitalización. El principal logro de esta pastilla que consigue interrumpir el embarazo es que matiza los efectos psicológicos del aborto ya que la mujer no debe pasar por el quirófano. No obstante, existen importantes efectos secundarios como hemorragias, vómitos, nauseas, fatiga, expulsión incompleta del feto, etc. Se administra vía oral y a los dos días, debe administrarse postraglandina para dilatar el cuello del útero y facilitar la expulsión del feto. Después de otros dos días se debe efectuar una revisión para comprobar que el proceso ha tenido éxito, lo que sucede en un 90% de los casos. 
En la mayoría de países existen las mismas restricciones que las que rigen en el aborto quirúrgico, ya que el resultado es exactamente el mismo; lo único que varía es la forma.

¿Pueden los anticonceptivos provocar disminución de la líbido?

Sí. Teniendo en cuenta que existe una gran variedad de anticonceptivos orales con distintas concentraciones, en estos casos es conveniente acudir al médico para que sustituya el producto por otro más adecuado o recomiende otro método alternativo.

¿Practicando sexo oral se puede contraer sida?

Sí, el VIH también se puede transmitir teniendo relaciones sexuales orales con una persona infectada. En las personas infectadas el virus se encuentra presente en la sangre, el semen, en los flujos vaginales, en la leche materna, y si dichos fluídos entran en contacto con la sangre de una persona sana puede producirse el contagio. Algunas veces tenemos pequeñas heridas en la boca o la garganta que pueden ser puntos de entrada del virus en nuestro organismo. Practicar el sexo oral con personas de las que no tenemos la seguridad de que no estén enfermos siempre debe hacerse utilizando un preservativo. Para realizar el cunnilingus se recomienda abrir un preservativo con unas tijeras y colocarlo sobre la vulva.

 

 

 

Naturopataluis.es
Urb. Terol e16 bis
Tibi 03109 Alicante

Teléfonos:
626 630 800