Medicina biológica integral

   
Mi Perfil
Noticias
Documentos
Libros
Consulta On-Line
   
   
La bacas, sus flatulencias y el efecto invernadero
04-03-2011

 Podría ser un chiste escatológico, pero lamentablemente no lo es: los gases emitidos por losintestinos de las vacas son en parte responsables del  anhídrido carbónico (CO2) es el responsable del efecto invernadero, así que ¿Por qué es peligroso el metano? Pues porque pese a que el metano permanece menos tiempo en la tropósfera que el CO2 (12 años contra 100 años), es capaz de absorber 24 veces más calor que el CO2. 


También podrías preguntarte cómo es que si durante millones de años las vacas han estado ahí, recién ahora se transforman en un problema. La respuesta, como siempre, es la acción del hombre. Es que las vacas, en forma salvaje, son animales lentos y con pocas "armas" defensivas, por lo que su número seguramente sería ridículamente bajo. Pero 6.000 millones de humanos utilizando vacas para obtener leche, carne, calzado, jabón y vaya uno a saber cuántas cosas más, han trastocado bastante la capacidad de la naturaleza de absorber estos gases intestinales.

La solución al problema parece estar en modificar la dieta de estos mamíferos. Científicos del Instituto de Investigaciones Medioambientales de Aberystwyth, en Gales (Reino Unido) proponen utilizar trébol blanco y otras leguminosas, con mayor cantidad de azúcar, como pienso para el ganado. Esto limitaría en gran parte la emisión de gases. Por su parte, científicos de la Universidad de Hohenheim, en Alemania, han desarrollado unapíldora que, junto a una dieta especial, reduce también estas emisiones. Y en Japón, un equipo de la Universidad de agricultura de Obihiro propone otra píldora que, a un costo de 50 centavos de dólar al día y por animal, solucionaría el problema sin afectar la calidad de la leche.

Otros expertos, como los del ministerio de Alimentación y Asuntos Rurales de Reino Unido están investigando la manera de prolongar la vida de estos animales mediante ingeniería genética, lo que evitaría incrementar su número.

Cualquiera de estas soluciones seria bien recibidas. Es que un 5% en mas o en menos pueden ser la diferencia entre salvar o no nuestro planeta de una catástrofe. El laboratorio que fabrique la pildorita diaria para cada una de las vacas del planeta seguramente ganará mucho dinero, lo que nos asegura que se están realizando todos los esfuerzos necesarios para llegar a buen puerto.

 

 

Naturopataluis.es
Urb. Terol e16 bis
Tibi 03109 Alicante

Teléfonos:
626 630 800