Medicina biológica integral

   
Mi Perfil
Noticias
Documentos
Libros
Consulta On-Line
   
   
Salud y medio ambiente
06-03-2011

 

La salud humana está estrechamente relacionada con el medio ambiente que nos rodea. Por poner tres ejemplos, cada uno de nosotros respiramos el aire que nos rodea, ingerimos todo tipo de sustancias junto con nuestros alimentos o sufrimos el ruido de las ciudades.

Pero esta relación es muy compleja. Es muy difícil identificar con claridad las relaciones causa / efecto entre los factores ambientales y las enfermedades, y para ello se requiere la participación de especialistas en las más diversas áreas de conocimiento. Sólo acometiendo un esfuerzo conjunto se puede descubrir más sobre esta compleja relación y ayudar a definir las prioridades para nuestra salud.

Aun así, existen áreas en que se conoce bien la relación de los efectos ambientales sobre la salud humana. En cualquier caso, en la mayoría de las ocasiones se impone la utilización del principio de precaución: más vale prevenir.

Sin embargo, en general este principio no se refleja en nuestra actividad habitual, donde nos incluimos profesionales sanitarios, investigadores, educadores y toda la población.

Por ello, desde Ecología y Desarrollo vimos conveniente crear un espacio donde se diera cabida a todos los profesionales que tienen algo que decir, hacer, enseñar, aprender, sugerir… sobre la salud ambiental y sobre las necesidades que a este respecto existen.

En 2004, empezamos a trabajar gracias al compromiso y apoyo de, la entonces, Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón. Creamos el Seminario Salud y Medio Ambiente, pretendiendo de esta manera constituir ese espacio de participación que creíamos necesario.

Además del Seminario comenzamos la edición mensual de un boletín electrónico “Salud y Medio Ambiente” con un doble objetivo, informar de las actividades llevadas a cabo a través del seminario permanente de salud y medio ambiente en Aragón y también la de informar sobre diversos temas e iniciativas vinculados a las repercusiones de los factores ambientales en la salud humana, de ámbito autonómico, nacional e internacional.

Desde 2008, contamos, además de con el apoyo del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, con la colaboración de DKV.

Una nueva línea de actuación sobre Salud y Medio Ambiente es la colaboración de Ecología y Desarrollo en el recién iniciado Observatorio de Salud y Medio Ambiente de DKV Seguros, cuyo objetivo es crear un espacio de reflexión e intercambio que permita identificar el estado de la cuestión y que sirva para la puesta en común entre los especialista en salud y medio ambiente. Asimismo, pretende revisar y analizar periódicamente las políticas públicas, los documentos y los estudios sobre estos dos temas, teniendo en cuenta el contexto internacional, europeo y estatal.

Ampliar información sobre:

  • Seminario Salud y Medio Ambiente. [VER]
  • Boletín electrónico “Salud y Medio Ambiente”. [VER]
  • Observatorio de Salud y Medio Ambiente de DKV Seguros. [VER]

 

 

Naturopataluis.es
Urb. Terol e16 bis
Tibi 03109 Alicante

Teléfonos:
626 630 800