Medicina biológica integral

   
Mi Perfil
Noticias
Documentos
Libros
Consulta On-Line
   
   
La mamografía: ¿puede ser peligrosa?
01-12-2010

 

En su esfuerzo por prevenir el cáncer, irónicamente, muchas mujeres se han enfermado por buscar demasiado.

DESCUBRIMIENTO: Hacerse la mamografía y el autoexamen de mama puede ser peligroso.

La mamografía: ¿es recomendable?

La mamografía es la técnica más eficaz para detectar tumores muy pequeños en la mama. Lamentablemente la mamografía no puede diferenciar entre los pequeños tumores malignos que nunca crecerán y los que realmente son una amenaza. En este instante muchos de nosotros tenemos tumores malignos, creciendo tan lentamente que nunca nos enteraríamos que tenemos cáncer. Por eso los miembros de la Fuerza Preventiva de EE.UU. actualizaron las: Recomendaciones para mamografías.

Nuevas recomendaciones: Mamografía

Recientemente la recomendación de empezar las mamografías a los 40 años se ha retrasado hasta los 50 y en vez de realizarlas anualmente, es preferible solo cada 2 años. Adicionalmente se le pidió a los médicos no enseñarle ni recomendarle, a sus pacientes, el autoexamen de mama.

Efectos de la mamografía

La detección tan eficaz de pequeños tumores ha llevado a un aumento en la cantidad de diagnósticos de cáncer de mama.

Algunos tumores se multiplican agresivamente y comprometen la vida de la paciente, en cambio, otros tumores, idénticos en la mamografía, crecen tan lento que nunca causarían problemas de salud, aún sin tratamiento. Debido a que no es posible diferenciarlos, todos los pequeños tumores malignos, detectados en la mamografía, reciben el mismo tratamiento con radiaciones, quimioterapia y cirugía. En muchos casos estos tratamientos son innecesarios.

Además son extremadamente frecuentes los sustos causados por resultados anormales en la mamografía que llevan a biopsias y otras exámenes innecesariamente. Las mujeres menores de 50 años con mamas más densas son los casos más complicados para la mamografía.

El autoexamen

Aunque antes era ampliamente recomendado, el autoexamen no debe ser recomendado por los médicos, ni enseñado a los pacientes. Esa fue la desición que tomaron los expertos después de analizar las consecuencias.

Todas las mujeres han sentido masas en sus mamas, especialmente durante los días fértiles. Al realizarse el autoexamen, las mujeres entraban en pánico al encontrarse con una masa, que después de múltiples exámenes (biopsias, mamografía, ecosonograma y resonancia magnética) desaparecía espontáneamente con la menstruación.

Aunque la campaña decía que al tocarse se podía prevenir el cáncer de mama, todos entendimos que no podía ser cierto.

Conclusión

Mientras se encuentra un mejor método de detección, sería mejor que las campañas contra el cáncer de mama se concentren más en prevenirlo que en detectarlo.

Podemos empezar por educar sobre los factores de riesgo más importantes:

  1. Sobrepeso
  2. Tratamiento Hormonal para la menopausia
  3. Algunos alimentos (carbohidratos)
  4. Pastillas anticonceptivas
  5. No dormir correctamente
  6. Sedentarismo (No realizar ejercicios)
  7. Diabetes
  8. Resistencia a la Insulina o insulina alta
  9. Pubertad precoz

Adicionalmente el medicamento Metformina (Glucofage) es una lógica sorpresa. Ha demostrando ser muy útil para prevenir y, especialmente, mejorar el pronóstico de curación del cáncer de mama.

Dr Salomon Jakubowicz

 

 

Naturopataluis.es
Urb. Terol e16 bis
Tibi 03109 Alicante

Teléfonos:
626 630 800