Medicina biológica integral

   
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1. Virus y bacterias ?competencia o colaboraci?n?
20-06-2011

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Es muy frecuente que lo que encontramos en los libros de texto este muy marcado por planteamientos que poco tiene que ver con lo que la nueva biolog?a est? aportando.? Y lo que est? en juego es la revisi?n de conceptos de profundo calado, como los mecanismos que interviene en la evoluci?n o el papel de virus y bacterias en los ecosistemas, por consiguiente en patolog?a microbiana.?El documento de partida es un art?culo de M?ximo Sand?n, profesor del Departamento de Biolog?a de la Universidad Aut?noma de Madrid y uno de los m?ximos impulsores de la? revisi?n de viejos conceptos a la vista de las aportaciones de la llamada nueva biolog?a.????????????????http://otrabiologia.files.wordpress.com/2010/12/bacterias1.jpg?w=300&h=170

En este art?culo el profesor Sand?n explica que las relaciones de la humanidad con la naturaleza est?n profundamente determinadas por lo recogido en ?La riqueza de las naciones? de Adam Smiht? y ?Sobre? el origen de la? especies por medio de la selecci?n natural? de Darwin. Tanto la? sociedad como la naturaleza est?n? as? concebidas como un campo de batalla en el que dos fuerzas, la??selecci?n natural? y ?el mercado??rigen los destinos de los competidores llevando a una degradaci?n sin precedentes de las relaciones del hombre con la naturaleza e incluso de las relaciones humanas.?????????????????? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ?La gran industria farmac?utica ha llevado a la concepci?n del cuerpo humano? y de la salud animal y humana como un campo de negocio para el mercado;? por otro lado, planteamientos reduccionistas llevan a la? consideraci?n de las bacterias y virus? como pat?genos, ?competidores?, que hay que eliminar. Las consecuencias de los dos conceptos mencionados anteriormente, se traducen en el uso abusivo de antibi?ticos ante el menor s?ntoma de infecci?n, su utilizaci?n masiva para actividades comerciales como el engorde de ganado, y su comercializaci?n con evidente ?nimo de lucro.?????????????????????????????????????????? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ????????????????????????????????????

???? Esta concepci?n de los microorganismos pudo ser v?lida? en los a?os posteriores a su descubrimiento pero con los datos conocidos actualmente, podemos afirmar que su car?cter pat?geno es absolutamente minoritario y que en realidad es debido a alteraciones de su funcionamiento natural producidas por alg?n tipo de agresi?n ambiental. Y una de las consecuencias m?s dram?ticas de esta pr?ctica es el alarmante aumento de la resistencia bacteriana a los antibi?ticos, que puede llegar a convertirse en una grave amenaza para la poblaci?n mundial, al dejarla inerme ante las infecciones.

El tratamiento de las enfermedades v?ricas ha seguido el mismo proceso pero con unos a?os de retraso, e incluso se adentra en apuntar pistas sobre los ?ltimos virus de la gripe o el virus del SIDA

GRIPE A: EL VALOR DID?CTICO DEL?ENGA?O

La alarma no fundamentada fue magnificada por la OMS y no cuestionada por ning?n gobierno (salvo el polaco). Pero las redes de informaci?n funcionaron y la poblaci?n rechaz? la vacuna mayoritariamente. Las farmac?uticas vendieron sus vacunas, los gobiernos las compraron y se encontraron con un gasto que no sirvi? para nada.
A?lo largo de la historia de la humanidad se han venido repitiendo situaciones de desinformaci?n provocadas y aprovechadas? por algunos, para la obtenci?n de privilegios personales o de grupo. De forma reciente?tenemos por ejemplo el caso de la guerra de Irak y m?s pr?ximo? todav?a el? de la gripe A.
Por tratarse de un tema ?estrechamente relacionado con la biolog?a, y aunque parezca que su debate ya ha desaparecido de la esfera social,? constituye un ejemplo de una extraordinaria? validez pedag?gica para adentrarnos en el complejo mundo?de intereses? que nos toca vivir.La propuesta para el trabajo con alumnos??de 1? de Bachillerato, es sencilla de aplicar y muy interesante, porque promueve el desarrollo de un pensamiento cr?tico y enfatiza?la importancia de nuestras? actitudes?como?ciudadanos.?
El material de trabajo en este caso es la entrevista a Teresa Forcades, que constituy?, el principal medio de informaci?n sobre la gripe A antes de que esta apareciera en Espa?a.?
Realizado al comienzo del invierno de 2009, ?analiza con rigor y con orden todos los aspectos que nos interesan, por lo que adem?s de su valor did?ctico, constituye un ejemplo clar?simo de las posibilidades del periodismo alternativo frente, a las grandes cadenas de informaci?n, que en este caso pr?cticamente no informaron. Termina con una reflexi?n sobre la importancia de ejercer como ciudadanos.

PROPUESTA PARA EL AULA?(1??Bachilerato)

OBJETIVOS
Desarrollo de habilidades en la toma de notas y debate en clase.9Conocer los procesos cient?ficos y comerciales? relacionados con las vacunas.?9Conocer los mecanismos legales y de persuasi?n utilizados en este caso.?Valorar la importancia de ser ciudadanos informados y con actitudes cr?ticas.
FASES
?Qu? paso con la Gripe A???Qu? manipulaciones ha habido del virus?, ?Ha habido situaciones de riesgo grave? ?Por qu? decimos que la actuaci?n de la OMS es extra?a? ?Qu? condiciones pusieron los laboratorios farmac?uticos? ?C?mo se comportaron los gobiernos? ?C?mo lo hicieron los ciudadanos? ?Por qu? creen que los sanitarios fueron el sector que menos se vacuno? ?Qu? conclusiones podemos sacar? ?Conocen otros procesos o situaciones en los que sea importante la respuesta ciudadana.

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