Medicina biológica integral

   
Mi Perfil
Noticias
Documentos
Libros
Consulta On-Line
   
   
A=La utilización de los antibióticos no es cosa del pasado
25-07-2011

 

 En la actualidad el abuso y el uso inadecuado están comenzando a tener sus consecuencias.

Las bacterias son unas viejas conocidas de nuestro planeta y han sido las responsables de la gran mayoría de las enfermedades infecciosas de la humanidad. Tras largos años de investigaciones se encontró lo que parecía que podía poner fin a su presencia. Nacían los antibióticos, medicamentos diseñados para eliminarlas o impedir su crecimiento en nuestro organismo, para así combatir las infecciones que pudieran causar. 

Pero poco a poco, los que ya se habían bautizado por muchos como 'medicamentos milagrosos' comenzaban a dar problemas. Cautivados por sus buenos resultados, su uso empezó a hacerse indiscriminado y la población llegó a creer que todo tenía solución con ellos. Olvidaron que los antibióticos solo podían hacer frente a las enfermedades infecciosas de origen bacteriano, no siendo efectivos para el tratamiento de procesos virales. Así, los resfriados y las gripes comenzaron a tratarse con medicamentos que no estaban indicados para ellos. 

Pero la utilización incorrecta de los antibióticos no es cosa del pasado. Todo lo contrario. En la actualidad el abuso y el uso inadecuado de los antibióticos están comenzando a tener consecuencias nefastas para la salud. Un problema que ya se ha acuñado bajo el nombre de 'resistencia a los antibióticos' y que ha encontrado en nuestro país el lugar idóneo para darse a conocer, pues España encabeza la lista de países donde se ha desarrollado una mayor resistencia a estos medicamentos. 

Es por esto que la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacología Clínica y la Red Española de Atención Primaria han redactado conjuntamente un documento de consenso sobre uso adecuado de antibióticos en Atención Primaria en el que alerta sobre el problema del abuso de antibióticos y la aparición de resistencias bacterianas.

 

 

Naturopataluis.es
Urb. Terol e16 bis
Tibi 03109 Alicante

Teléfonos:
626 630 800