Medicina biológica integral

   
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Calidad de vida
01-12-2010

 

Luis Rubio Sánchez

Experto en nutrición y obesidad. Afirma, que la malnutrición provoca más muertes y más gastos sanitarios que el (sida), debido a la cantidad de obesos y enfermedades que provoca.

Confirma que la droga más mortífera que toma el ser humano son los dulces, o dicho de otra forma, los carbohidratos o el azúcar.

Una lata de 33 ml. de cualquier refresco azucarado, contiene un edulcorante que equivale a 39 gr. de azúcar o 10 cucharaditas de postre llenas, lo que significa, que una sola lata al día representa 1 kg. de azúcar al mes, 12 kg. más año y unas 50.000 calorías vacías, o lo que es lo mismo, sin ningún valor nutricional.

Una persona que solo se tome una lata de cualquier refresco al día, le puede repercutir, en un aumento de peso al año de 6 kg., si a esto, le añadimos grasas saturadas, hidratos de carbono, carbohidratos de otro tipo etc. se pueden engordar más kg. y tener muchos problemas de salud a nivel general  o cualquier otra anormalidad funcional o dolencia, por lo que no es extraño, que los niños tengan diabetes y obesidad en forma de epidemia hoy en día.

     Los seres humanos somos un 70% aproximadamente de agua o algo menos, según la edad, y un 30% de materia, y de esta, el 80% aproximadamente está compuesta de proteínas, grasas esenciales, mono-insaturadas, poli-insaturadas, insaturadas y un 10% de grasas saturadas, mas vitaminas, minerales, oligoelementos, glucosa y otras sustancias etc.

 

Hay 6 errores básicos que cometemos los humanos, la mayoría de las veces por desconocimiento y estos son los siguientes.

1º-comer más cantidad de alimentos de los que necesitamos y mucha fruta.

2º-comer pocas proteínas en todas las comidas.

3º-tomar pocas grasas esenciales y muchas saturadas en las comidas.

4º-comer muchos hidratos de carbono y carbohidratos muchas veces al día.

5º-hacer poco o ningún ejercicio generalmente.

6º-comer comestibles basura llenas de azúcar y grasas saturadas.

Los dulces en general generan (cuatro) problemas de nutrición importantes.

1º-el azúcar es un alimento vacio que no aporta ninguno de los minerales, proteínas, grasas o vitaminas esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

2º-el consumo de azúcar induce a reducir la ingestión de verdaderos nutrientes como son: la carne, el pescado, verduras, fruta, leche, queso, legumbres y cereales entre otros.

3º-la utilización de azúcar para el cuerpo requiere vitaminas y minerales que son robados de otros alimentos o de los tejidos y reservas del organismo.

4º-comer grandes cantidades de azúcar y alimentos o bebidas azucaradas es una causa frecuente de (diabetes y de hipoglucemia).

En total hay 127 razones para no tomar azúcar pero estos cuatro problemas ya nos debe poner en guardia.

tambien puede tener en avance otras enfermedades como: la gota, nefritis, infecciones de las vías urinarias, ulceras, caries, obesidad, diversos tipos de cáncer, cardiopatías, diverticulosis, indigestión, desordenes hormonales, infecciones, osteoporosis, alcoholismo y desequilibrios mentales. y todo esto se consigue consumiendo solo un 17% de nuestras calorías totales.

Por tanto se puede afirmar sin temor a equivocarse, que el excesivo consumo de azúcar en la alimentación, unido al consumo de otros carbohidratos y la reducción de grasas esenciales y proteínas, provoca la aparición, de todas las enfermedades degenerativas como: la diabetes, la arterioesclerosis, las cardiopatías, la osteoporosis, la hipertensión, las caries, la alergia, las enfermedades degenerativas del cerebro, el cáncer etc.

     Es alarmante la cantidad de bebes que nacen ya obesos y, se empieza a estudiar, la posibilidad de que se esté produciendo una mutación genética que los predisponga de por vida a la obesidad.

En los últimos 50 años las dietas han sido (restrictivas) pensadas para que las personas adelgacen y no con la intención de que estén mejor nutridas, por lo que forzosamente, esas dietas han fracasado y seguirán fracasando mientras no se cambie la forma de hacerlas para fortalecer y nutrir adecuadamente a la persona.

     Un verdadero nutricionista debe saber, que la primera finalidad de cualquier dieta, debe ser nutrir y fortalecer a la persona para garantizar su salud como meta principal.

La proteína es el componente esencial, junto con la grasa esencial, de todas las células que forman  el cuerpo humano, desde los musculos, los órganos internos, los huesos, calcio y proteínas, el sistema cardiovascular, el pelo, las uñas, la piel etc.

 

Las grasas esenciales no solo son un magnifico combustible que se incorpora a la sangre, sino, que son imprescindibles para la regeneración celular, la asimilación y utilización de tosas las vitaminas liposolubles a, d, e, k y la formación del colesterol, tanto del bueno como del malo.

El colesterol es un componente esencial para la salud. en realidad solo el 7 u 8% del colesterol que contiene el cuerpo se encuentra en la sangre, mientras que más del 90% se encuentra en el interior de cada una de los 60 billones o más de células que lo componen y, en ellas tiene un papel imprescindible, con infinidad de funciones: proporciona consistencia y flexibilidad a sus membranas, regula el flujo hacia su interior de nutrientes necesarios para su regeneración y la salida de los desechos necesario para la fabricación de importantes hormonas, entre ellas, las sexuales (testosterona y estrógenos); es el componente principal de los ácidos biliares que ayudad a digerir los alimentos; imprescindible para el buen funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, asi, como del tejido muscular; esencial para darle elasticidad a la piel y hacerla impermeable, interviene tambien en la cicatrización de las heridas.

     En resumen, las grasas esenciales, no son el malo de la película como muchos creen, está en el 2º lugar de importancia después de las proteínas. Digamos que es el combustible necesario que junto a las proteínas nos hace estar flotando en ese mar de agua biológica que casi en un 70% somos los seres humanos y, junto con vitaminas, minerales, oligoelementos, glucosa fibra y algunos nutrientes mas, podemos estar con una salud optima.

 

El malo de la película alimentaria, se le pueden considerar sin lugar a equivocarnos, a los (carbohidratos) que al no aportar ningún beneficio a la regeneración celular, solo pueden ser considerados como combustible de segundo orden ya que el primero son las grasas esenciales.

Los carbohidratos tienen muchas contraindicaciones pues provocan una subida de glucosa en sangre que puede ser considerado como un (envenenamiento de la sangre de glucosa), que podría llegar a ser mortal, si nuestro cuerpo no segregara insulina como en el caso de la diabetes.

     En definitiva, el consumo de carbohidratos debe ser reducido al máximo ya que es imposible reducirlo a cero. Su consumo solo es aconsejable para deportistas o personas con mucha actividad y, aun en esos casos, tomados en muy pequeñas cantidades junto con proteínas y grasas esenciales para reducir su índice de glucosa para no provocar la excesiva secreción de insulina.

Por ejemplo: una persona con 20 kg. de más y, con poca musculatura, debería ingerir en 5 o 6 comidas al día 15 gr. de proteínas y 7 gr. de grasas esenciales, poli-insaturadas o mono-insaturadas  en cada comida para elevar el metabolismo, con un intervalo entre comida y comida, de 3 o 3, 5 h.

Deberá eliminar todo combustible vacio como: azúcar, dulces, helados, galletas, mermeladas, bebidas azucaradas, zumos o jugos de frutas, alcohol, bebidas sin alcohol, bebidas de cacao con azúcar, patatas en general, zanahorias, boniatos, arroz blanco, trigo, maíz y reducir al máximo todos los alimentos con poco valor nutritivo (pan blanco, pastas, cereales, frutas, salsas azucaradas, yogures azucarados y con sabores etc.

Añadir suplementos vitamínico minerales y fibra si hay estreñimiento, tomar 2 o 3 batidos de proteínas al día, beber 2,5 litros de -agua de destilada de consumo humano o filtrada por osmosis inversa- al día, un vaso antes de cada comida.

     Las vitaminas y minerales no nutren ni regeneran las células, las vitaminas, actúan como catalizadores de ciertas reacciones químicas y, por supuesto, que son imprescindibles y necesarias para la salud.

Las vitaminas del grupo (b) son imprescindibles para la buena asimilación de las proteínas y para la formación y regeneración del sistema nervioso y muscular.

El ejercicio intenso y el incremento del metabolismo aumenta el consumo de estas vitamina y su escasez puede facilitar que se produzcan lesiones musculares, asi, como dolores de espalda, lumbalgias y ciáticas.

Es recomendable reforzar el grupo (b) al empezar hacer ejercicio o al empezar un proceso de adelgazamiento, asi, como tomar ácido fólico.

El colágeno es la proteína (esencial) para la regeneración de los tejidos, nobles, musculos, tendones, ligamentos, cartílagos, piel, pelo, uñas, huesos, órganos internos, arterias etc.

La escasez de vitamina (c) y su repercusión en la mala elaboración de colágeno puede facilitar infinidad de pérdidas degenerativas, desde la calvicie y la pérdida de dientes hasta la mala cicatrización de las heridas.

Tanto la vitamina (C) como la (B) y el ácido fólico son hidrosolubles y no se pueden acumular, por lo que su complementación, debe ser diaria.

     Los bajos niveles de potasio hace, que nuestras células, pierdan líquido de su interior quedándose semi-deshidratadas, lo que puede provocar, mala transmisión de los impulsos nerviosos, fatiga, lesiones musculares y, lo más grande de todo, mala regeneración  o envejecimiento prematuro.

El potasio es muy útil para prevenir o mejorar la hipertensión, la anemia ferropénica (enfermedad típica de los vegetarianos), de las embarazadas y en las dietas hipocalóricas y tambien entre los deportistas sobreentrenados.

Las personas con un sobrepeso importante, es conveniente que tomen, el suplemento de (picolinato de cromo) en una cantidad de (200 mcg. al día fuera de las comidas para controlar la glucosa.

     La creatina es un metabólico rico en energía, que se encuentra, en el interior de las células musculares. La creatina favorece el crecimiento muscular, es quizá, el suplemento que más popularidad ha adquirido entre los deportistas.

Puede ser de gran ayuda en las dietas de adelgazamiento, sobre todo, si van acompañadas de ejercicios, disminuye la fatiga, acelera la recuperación y aumenta la síntesis proteica y acelera la perdida de grasa y, además, carece de toxicidad.

La creatina se encuentra en el pescado, la carne y algunos vegetales. La creatina (hmb) ha resultado ser efectiva en el aumento de la masa muscular, la perdida de grasa y la mejora del sistema inmunológico, incluso en el funcionamiento psicológico del cerebro. Es mejor tomarlo con el estomago vacio para su mejor asimilación en el cuerpo.

     La diabetes tipo (1) es la más grave y suele ser congénita. En ella las células (beta) están dañadas y no tienen capacidad de producir insulina, por lo que es necesario, recibirla inyectada.

La diabetes tipo (2) suele desarrollarse en la edad adulta y es provocada, generalmente, por una dieta cargada de carbohidratos, cuyo exceso, provoca secreciones constantes de insulina acabando por originar, lo que se llama, (resistencia a la insulina) en que paradogicamente coexisten altos niveles de glucosa e insulina.

En ambos casos los diabéticos como su páncreas segrega ineficazmente insulina el nivel de glucosa en sangre se mantiene muy elevado lo que, por ello, produce innumerables daños al organismo como: hipertensión, colesterol alto, enfermedades cardiacas y obesidad en las primeras etapas. En etapas más avanzadas, daña los riñones, los ojos, los huesos y los nervios, pudiendo llegar a ocasionar la muerte. Por eso el azúcar, se la puede considerar (un veneno dulce y agradable al paladar) que produce muchos problemas de salud y (mata).

La insulina cumple infinidad de funciones; aumenta la difusión de la glucosa, estimula la reposición de glucógeno en el hígado, promueve la conversión de glucosa en ácidos grasos en el hígado, disminuye la formación de nueva glucosa en el hígado.

Un tratamiento adecuado para la diabetes puede hacerla prácticamente inofensiva haciendo 6 o 7 comidas al día evitando, de esta forma, posibles acumulaciones de glucosa.

     No es cierto que la diabetes (tipo 2) sea de origen genético, se cree, que lo que se hereda son las costumbres alimenticias. Una persona bien nutrida tiene muy pocas posibilidades de ser diabética por mucho que sus padres y abuelos hayan sido diabéticos.

En algunos países con altos índices de diabetes tiene un impacto económico superior al sida.

La diabetes causa en el mundo 3,2 millones de muertes al año. Es más letal que el (sida) y se está convirtiendo en una “epidemia silenciosa mortal”.

Se calcula que en el año 2025 en nº de enfermos de diabetes aumentara de (194 millones actuales a 333 millones) si no se corrige la nutrición actual.

     La hipoglucemia es un estado anormalmente bajo y continuo de los niveles de glucosa en sangre. una dieta rica en carbohidratos y de muy bajo valor nutritivo impone esfuerzos excesivos al páncreas provocando la constante producción de insulina y las células (alfa) que resultan afectadas antes que las (beta) no segregan suficiente glucagon en el hígado.

 Los síntomas de esta anormalidad incluye; fatiga, debilidad, mareo, palpitaciones, dolores de cabeza, sudores frios, hambre repentina, irritabilidad etc. en casos graves se puede llegar a la depresión, ansiedad, hostilidad, violencia etc. y en casos extremos al coma (hipoglucémico).

No se mejora al tomar algo dulce, ya que pronto, habrá otra descarga de insulina provocando otra vez la hipoglucemia.

La falta de proteínas y grasas mono-insaturadas, poli-insaturadas o esenciales es la solución al problema de la diabetes, que ya en estado de gestación en el vientre de la madre, se puede prevenir.

     En definitiva, está comprobado que la causa de la degeneración del páncreas se produce a causa de una malnutrición generalizada en la mayoría de las personas. Una persona diabética bien nutrida siempre necesitara menos hipoglucemiantes que si esta malnutrido.

Cada día existen más pruebas de que el deterioro físico, que acompaña a la edad, tiene más relación con las pésimas costumbres alimenticias y la malnutrición que el paso de los años. La edad cronológica no es la edad biológica, por esa razón, hay personas de la misma edad y unas son más viejas que otras físicamente.

Existen pruebas más que suficientes de que la malnutrición es la causa fundamental del deterioro de la salud de los ancianos.

Todo parece indicar que la verdadera fuente de la, eterna juventud, radica en una perfecta nutrición que asegura la permanente regeneración de las células a la misma velocidad que se degeneran en el cuerpo.

     La hormona del crecimiento se produce en la (hipófisis), bajo el control del (hipotálamo). Es una de las proteínas más complejas del organismo que está formada por (118 aminoácidos) e interviene en muchísimas funciones; favorece el proceso del crecimiento, mejora la reparación de los tejidos, estimula la regeneración y fortalecimiento muscular y moviliza los depósitos de grasa, favoreciendo su uso, como combustible. Se ha comprobado en seres humanos mayores y ancianos un general rejuvenecimiento equivalente a unos (10 o 20 años).

Las últimas investigaciones sobre este tema apuntan a una posible utilización de (células madre) que restablezcan la producción hormonal de la juventud.

Tambien está demostrado que una nutrición a base de cantidades adecuadas de proteínas con suficientes grasas esenciales, un sueño reparador, junto con ejercicio adecuado estimulan la secreción de la hormona de la juventud.

Las recomendaciones de algunos gerentologos, endocrinos y nutrologos de que las personas mayores, coman menos, no benefician la salud de estos, sino que aceleran su envejecimiento al gravar su malnutrición.

Como ya he dicho el cuerpo humano se compone de unos (60 billones de células) de diversos tipos que se degeneran y regeneran a ritmos diferentes y algunas como las (neuronas cerebrales, no se regeneran nunca aunque hay dudas, y por esa razón, debemos nutrirlas adecuadamente.

Nadie muere, salvo excepciones, de viejo sino de enfermedades producidas por varios factores; malnutrición, efectos secundarios de los medicamentos, cáncer, diabetes, obesidad, sida, errores médicos y la estupidez de los seres humanos que, generalmente, trasgredimos todas las leyes de la naturaleza.

     La verdadera causa del estreñimiento no es exactamente la falta de fibra (que también) sino, en el 90% de los casos, la pérdida del tono muscular del intestino grueso, a consecuencia, de una alimentación pobre en proteínas y grasas esenciales y una excesiva ingestión de carbohidratos.

     El ejercicio concentrado considerado el mejor para el ser humano está basado en: concentración muscular, intensidad muscular y descanso muscular entre series y entrenamientos.

Teniendo en cuenta los factores como: oxigenación, hidratación, nutrición, eliminación, ejercicio y descanso suficiente, los seres humanos, no moririamos de enfermedades sino de muy ancianos y sanos.

La verdadera calidad de vida empieza por cuidar tu cu-

erpo desde la cabeza a los pies. Nunca es tarde para el comienzo. Empieza ahora no te arrepentirás.

 

 

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