Medicina biológica integral

   
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LAS 8 REGLAS DE ALIMENTACI?N QUE DEBEMOS RECUPERAR
11-07-2014
Eche un vistazo a su alrededor. Siempre que nos hablan de hacer dieta, el discurso viene acompa?ado de: Y si no se est? buscando directamente que compremos algo, es porque lo que estemos haciendo (escuchar la radio, ver la televisi?n o leer una revista o una p?gina web), est? plagado de publicidad por todas partes ?para que compremos! La mayor?a de las dietas se basan en el marketing, pero hay una que lo hace basada en la ciencia, y no es otra que la dieta paleol?tica. Consiste en comer en la medida de lo posible lo mismo que nuestros antepasados antes del descubrimiento de la agricultura. La agricultura, y por tanto el consumo de cereales, comenz? para la mayor?a de la gente hace 5.000 a?os, lo que es extremadamente poco tiempo en la escala de la humanidad. Nuestros organismos no han podido a?n adaptarse, si comparamos el periodo de tiempo que ha transcurrido desde entonces hasta ahora con los millones de a?os que nuestros antepasados cazadores-recolectores llevaban aliment?ndose de los animales que cazaban o pescaban y de fruta, verduras, huevos, frutos de todo tipo, semillas, ra?ces y algunas hojas, flores y brotes. No ten?an forma alguna de cosechar ni producir grandes cantidades de harina, por lo que comer mucho pan, pasta, galletas y pasteles era sencillamente imposible. Por su parte, los animales no se criaban a gran escala ni se alimentaban de ma?z como ahora. Los pollos no picoteaban ni ma?z ni pienso a base de soja, como ocurre hoy en d?a, sino que remov?an la tierra en busca de lombrices, semillas y verduras. Tenga en cuenta que, adem?s, cumplir estas normas le har? alcanzar su peso ideal y, por tanto, le har? engordar si se encuentra demasiado delgado, y adelgazar si se encuentra demasiado gordo. Regla n? 1: conozca la diferencia entre los gl?cidos buenos y malos Sin duda, este punto es clave, especialmente porque durante los a?os 89 se nos insisti? en que diferenci?semos entre az?cares lentos y az?cares r?pidos, que hoy sabemos que era err?neo. Por ejemplo, se nos ense?? que el (pan, la patata y la pasta son ?az?cares lentos). En realidad, estos 3 alimentos se encuentran entre los que m?s r?pidamente se transforman en glucosa en nuestro intestino. *Suben nuestro nivel de az?car en sangre casi tan r?pido como el jarabe de glucosa puro, incluso estando elaborados a partir de cereales integrales. *Su consumo aumenta el nivel de insulina y el almacenaje de grasas malas, sobre todo las grasas abdominales y viscerales, que son p?simas para la salud. *Aumentan la resistencia a la insulina y pueden provocar diabetes y s?ndrome metab?lico (este s?ndrome, que antes se conoc?a como ?s?ndrome X? o ?s?ndrome de Reaven?. *Se caracteriza por la intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina, h?per-insulinemia, aumento de triglic?ridos, disminuci?n del buen colesterol (HDL) sobrepeso u obesidad e hipertensi?n arterial). *La mayor?a de los cereales contienen gluten, lo que puede producir una inflamaci?n cr?nica y da?ar el sistema intestinal, provocando una mala absorci?n de nutrientes esenciales (vitaminas, minerales, ?cidos grasos esenciales) y por ello, (una potencial desnutrici?n). La desnutrici?n conlleva por su parte un riesgo alto de enfermedades cr?nicas. Vayamos al grano: nuestro cuerpo y nuestro cerebro necesitan gl?cidos, incluso podr?amos decir que necesitan muchos gl?cidos. Pero la mejor fuente de gl?cidos son las verduras, en particular las de hojas, las coles de todo tipo, las verduras de ra?z y tub?rculos como el boniato. *Tome verdura en cada comida. Si no sabe c?mo prepararla, siempre puede cocinarla al vapor, acompa?ada de hierbas, especias, sal y pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Otras fuentes buenas de gl?cidos son las frutas, en concreto los peque?os frutos (rojos y oscuros). Opte siempre por piezas de fruta antes que zumos. *Por el contrario, los cereales, los gl?cidos transformados de forma industrial (galletas, siropes, pasteles, dulces, barritas de cereales, chocolatinas, cereales del desayuno) y por supuesto el az?car (blanco o moreno, se deben consumir lo menos posible). Regla n? 2: tome prote?nas y fibras en cada comida Se debe favorecer el consumo de prote?nas procedentes de fuentes de buena calidad, como la carne de (res), alimentada a base de hierba, los huevos ecol?gicos, el pescado de alta mar, congelado, mejor que fresco, ya que se evitan los par?sitos. *Evite el pescado de piscifactor?a y la carne de animales cebados a base de cereales. Con respecto a la fibra, tome verduras frescas, mejor ecol?gicas, tanto crudas como cocidas, ya que algunos compuestos antioxidantes se absorben mejor despu?s de la cocci?n y algunos compuestos contra el c?ncer, se destruyen con el calor. *Acompa?e siempre las verduras con materias grasas, por ejemplo, un chorrito de aceite de oliva, que permiten absorber todav?a m?s cantidad de (polifenoles y antioxidantes). Regla n? 3: desconf?e de los az?cares escondidos *La mayor?a de los condimentos y salsas preparadas contienen (az?car o jarabe de glucosa). Por ejemplo, el k?tchup, las vinagretas ?ligeras?, la salsa rosa y, por supuesto, los helados y refrescos. *Lea las etiquetas de los productos. Los fabricantes tienden a a?adir (jarabe de glucosa por todas partes), ya es que extremadamente barato, los productos se conservan bien y su transporte es sencillo. Pero para usted, por el contrario, es un producto del que sin duda alguna debe huir. *Los edulcorantes artificiales que est?n a la venta plantean otros problemas. Son productos qu?micos que en general no tienen nada bueno que ofrecer a nuestro organismo, y m?s vale evitarlos tambi?n. *El az?car es adictivo, por lo que cuanto m?s se tome, m?s se va a querer. Pero la buena noticia es que a la inversa funciona de la misma manera, por lo que cuanto menos az?car tome, menos lo tolerar? y as?, de forma natural, sin hacer ning?n esfuerzo, querr? evitarlo. Por el contrario, no hay ning?n problema en a?adir una gota de ESTEVIA en el caf? de la ma?ana, o cuando necesite un toque dulce en su plato. La estebia, es una planta dulce que transformada en polvo, comprimidos o gotas, endulza entre 60 y 200 veces m?s que cualquier otro edulcorante, sea natural o qu?mico, la estebia, lo pueden tomar hasta los diab?ticos sin problema. Regla n? 4: evite las conservas y las botellas de pl?stico *Contienen bisfenol A o compuestos parecidos, que tienen efectos cancer?genos y que perturban el sistema hormonal. Elija productos frescos o congelados de confianza. Regla n? 5: coma huevos *Coma huevos ecol?gicos, y olvide lo que nos han contado sobre el da?o que hacen las yemas. S?, son ricos en colesterol, pero el colesterol de la sangre (lo produce nuestro h?gado a partir de la glucosa) y apenas le influye el consumo de alimentos ricos en colesterol. *En cambio, la yema del huevo, contiene antioxidantes, micronutrientes, vitaminas liposolubles y favorece la producci?n de hormonas que van a quemar el exceso de grasas. *En el desayuno, pruebe de vez en cuando a tomar unas verduritas pasadas ligeramente por la sart?n con un poco de aceite, m?s dos huevos cocidos o en tortilla. Regla n? 6: hierbas y especias por todas partes *Las hierbas arom?ticas y las especias est?n cargadas de antioxidantes, mucho m?s incluso que gran parte de las verduras y frutas. Adem?s, proporcionan buen sabor a la comida, reduciendo as? la b?squeda de satisfacci?n gustativa en snacks, postres y caramelos. *El (jengibre, la c?rcuma, el piment?n, la canela, el cardamomo o el comino), van bien con un n?mero incre?ble de platos. Pru?belas con todo, incluidas las sopas, ensaladas, carnes en salsa y platos de verduras. Regla n? 7: evite los aceites de ma?z, girasol, soja, c?rtamo, germen de trigo y semilla de uva **Estos aceites, ricos en ?cidos grasos omega-6, tienen una calidad nutritiva pobre. Opte mejor por el aceite de oliva y explore toda clase de vinagres para modificar los sabores de sus vinagretas. Regla n? 8: aumente sus aportes en vitamina D *La vitamina D es el nutriente m?s importante. En Espa?a, pese a tener un clima en principio propicio para que se pueda producir una adecuada s?ntesis de vitamina D por exposici?n solar, el d?ficit de vitamina D entra dentro de lo alarmante. *El m?nimo necesario para estar sanos es de 30 nanogramos/ml y el nivel ?ptimo se sit?a entre los 50 y los 65 nanogramos/ml. *Las yemas de huevo, el pescado azul y las v?sceras son las mejores fuentes alimenticias de vitamina D, pero casi nunca son suficientes. *La ?nica soluci?n efectiva es exponer al sol todos los d?as al menos las (tres cuartas partes de la piel y durante unos 20 minutos), pero incluso esto no es suficiente, ya que en nuestra latitud en invierno los rayos de sol son en cualquier caso demasiado oblicuos. *S?lo un complemento alimenticio de vitamina D3 (como m?nimo 4.000 UI al d?a para los adultos) le permitir? mantener el nivel adecuado. *Con estas 8 pautas de alimentaci?n mejorar? dr?sticamente su salud a trav?s de la alimentaci?n. Se trata de un plan de acci?n amplio, lo s?, pero comience introduciendo con calma todos los cambios que pueda en su estilo de vida. Y de todas maneras, cuente conmigo para seguir acompa??ndole y para recordarle que debe cuidar de su salud. Luis Rubio S?nchez Naturopata multidisciplinar

 

 

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