Medicina biológica integral

   
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PROTEINAS, GRASAS ESENCIALES E HIDRATOS DE CARBONO
11-07-2014
ORIGEN E IMPORTANCIA DE LAS PROTE?NAS VEGETALES Y ANIMALES El origen de las prote?nas se encuentra en las plantas, y en la funci?n de fotos?ntesis que ellas cumplen. Las hojas de las plantas absorben el anh?drido carb?nico de la atm?sfera, descomponi?ndolo en carbono y ox?geno. La planta retiene el carbono y elimina el ox?geno. Por otro lado, la planta a trav?s de su ra?z absorbe el agua de la tierra y la combina con el carbono, formando los hidratos de carbono. Estos carbohidratos se combinan con el nitr?geno extra?do del suelo y forman las prote?nas. *Los animales herb?voros, obtienen sus prote?nas de las plantas y los carn?voros a trav?s del animal herb?voro del cual se alimentan. *El ser humano que se alimenta con carne, obtiene sus prote?nas simplemente utilizando el animal herb?voro como veh?culo igual que hacen los carn?voros. O sea, que el animal, es s?lo el instrumento, para que las prote?nas contenidas en los vegetales, lleguen al organismo. Es imposible no ingerirlas, est?n casi en todo los alimentos, solo que la abundancia en prote?nas, no es la misma en todos ellos, ejemplo la quinoa entre muchas m?s, es un cereal con mucha m?s prote?na que la (carne misma) y es un alimento natural de aves y herb?voros. Si, claro que necesitamos prote?nas, claro que las prote?nas est?n en muchos alimentos de origen vegetal, pero hay que consumirlas si o si, porque nuestro cuerpo humano y la del resto de los animales, tambi?n las necesitan. *Somos animales racionales, pero no todos los animales somos iguales. Las vacas y todos los herb?voros, s? consumen prote?nas. Si no las consumieran, no tendr?an de donde sacar energ?a o de donde formar tejidos. Lo que pasa es que ellas, no las sacan de la carne, sino de las plantas, vegetales, frutos, semillas etc. que por cierto, proporcionan m?s energ?a que cualquier carne y sus derivados, m?s que los l?cteos en general etc. Adem?s, los gl?cidos y l?pidos, o sea, azucares y grasas, tambi?n tienen una importante funci?n estructural. *Los l?pidos o grasas, forman gran parte de la membrana celular y hay gl?cidos como la condroitina de huesos y cart?lagos. *Las prote?nas son los materiales de construcci?n, reparaci?n y mantenimiento del organismo, formadas por (ox?geno, carbono, hidr?geno y nitr?geno). Para poder ser utilizadas por el organismo, ?ste las transforma en amino?cidos, los cuales atraviesan las paredes del intestino para alimentar las c?lulas, son transportados por la sangre y la linfa. A?os atr?s, se consideraba que la base de toda alimentaci?n, deb?a ser una gran cantidad de prote?nas. Con el correr de los a?os, se comprob?, que el cuerpo humano no necesita consumir tan alta cantidad. Si el organismo recibe prote?nas en exceso, ?ste no puede transformarlas y terminan convirti?ndose en sustancias t?xicas. *Esto es v?lido tanto para las prote?nas (animales como para las vegetales). Origen de las prote?nas El origen de las prote?nas, se encuentra en las plantas y en la funci?n de fotos?ntesis que ellas cumplen. *Las hojas de las plantas absorben el anh?drido carb?nico de la atm?sfera, descomponi?ndolo en carbono y ox?geno. La planta retiene el carbono y elimina el ox?geno. Por otro lado, la planta a trav?s de su ra?z, absorbe el agua de la tierra y la combina con el carbono, formando los hidratos de carbono. Estos carbohidratos, se combinan con el nitr?geno extra?do del suelo y forman las prote?nas. LAS PROTE?NAS ANIMALES Los animales herb?voros, obtienen sus prote?nas de las plantas, y los carn?voros, a trav?s del animal herb?voro del cual se alimentan. El reino vegetal a trav?s de su funci?n clorof?lica, vali?ndose de la tierra, el aire y el sol, crea las prote?nas; los animales herb?voros y el ser humano, deben obtenerlas a trav?s del reino vegetal, pues no las pueden sintetizar por s? mismos. DIFERENCIAS ENTRE PROTE?NAS VEGETALES Y ANIMALES Todos los alimentos, ya sean frutas, verduras o carnes, contienen prote?nas; lo que var?a es la cantidad. Las frutas y verduras contienen entre 0,5-3%, los cereales y las oleaginosas, hasta un 20%, y la soja, un 35%. La carne tiene un 20% de prote?nas cuando se come cruda. *La carne es efectivamente una buena fuente de prote?nas, de vitamina B12, f?sforo, potasio y magnesio, lo cual, es un alimento bueno para los carn?voros. *Pero las plantas, proporcionan m?s del doble de la cantidad de vitaminas y minerales que la que contiene la (carne), teniendo en cuenta, que las plantas, son alimentos vivos. El sistema de fotograf?a Kirlian, permite ver la energ?a vital que emana de la materia, denominada (prana). Se han hecho fotograf?as de frutas y de un trozo de carne. Este ?ltimo, o sea, la carne, NO presenta ninguna manifestaci?n energ?tica, (siendo muy amplia la de las frutas y verduras). Un trozo de carne cruda, contiene nutrientes al igual que los que contiene una (pera), la diferencia radica en que en el primer caso, ingresan al organismo c?lulas muertas, en el segundo, (materia viva cargada de energ?a). EL HUEVO COMO MODELO DE PROTE?NA PATR?N Todos los alimentos contienen una cierta cantidad de prote?nas, algunos tienen prote?nas complejas y mejor equilibradas y otros presentan prote?nas de menor valor biol?gico. *La Organizaci?n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci?n (FAO), adopt? al huevo de gallina como modelo de prote?na patr?n. El huevo es un ejemplo de prote?nas en su justo equilibrio. *Consumiendo frutas frescas, desecadas y oleaginosas, verduras, legumbres, cereales integrales, patatas y batatas, y 2-3 huevos por semana, el organismo solo se ocupa de sintetizar los elementos necesarios para su buen funcionamiento. Hay que recordar, que los seres humanos somos (frugo-vegetarianos) NO carn?voros, como tratan de convencernos por el negocio de la venta de carnes y todos sus derivados, por lo tanto, para obtener una salud ?ptima, debemos alimentarnos con arreglo a nuestra biolog?a, de lo contrario, adquiriremos multitud de enfermedades, entre ellas, las m?s graves bien conocidas c?ncer, Alzheimer, Parkinson, artritis-artrosis, osteoporosis y un largo etc. CONCEPTO DE GL?CIDO Los gl?cidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sac?ridos (del griego σάκχαρ "az?car") son biomol?culas compuestas por carbono, hidr?geno y ox?geno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energ?a inmediata y estructural. La glucosa y el gluc?geno son las formas biol?gicas primarias de almacenamiento y consumo de energ?a; la celulosa cumple con una funci?n estructural al formar parte de la pared de las c?lulas vegetales, mientras que la quitina es el principal constituyente del exoesqueleto de los artr?podos. El t?rmino "hidrato de carbono" o "carbohidrato" es poco apropiado, ya que estas mol?culas no son ?tomos de carbono hidratados, es decir, enlazados a mol?culas de agua, sino que constan de ?tomos de carbono unidos a otros grupos funcionales como carbonilo e hidroxilo. Este nombre proviene de la nomenclatura qu?mica del siglo XIX, ya que las primeras sustancias aisladas respond?an a la f?rmula elemental Cn(H2O)n (donde "n" es un entero ≥ 3). De aqu? que el t?rmino "carbono-hidratado" se haya mantenido, si bien posteriormente se demostr? que no lo eran. Adem?s, los textos cient?ficos anglosajones a?n insisten en denominarlos carbohydrates lo que induce a pensar que este es su nombre correcto. Del mismo modo, en diet?tica, se usa con m?s frecuencia la denominaci?n de carbohidratos. Los gl?cidos pueden sufrir reacciones de esterificaci?n, aminaci?n, reducci?n, oxidaci?n, lo cual otorga a cada una de las estructuras una propiedad espec?fica, como puede ser de solubilidad.

 

 

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