Medicina alternativa o natural

   
Mi Perfil
Noticias
Documentos
Libros
   
   
Guía nutricional para la alergia a los alimentos
11-12-2010

GUIA NUTRICIONAL PARA LA ALERGIA A LOS ALIMENTOS

usted tiene un hijo que tiene alergia a ciertos alimentos y quiere informarse sobre cómo la alergia afectará su dieta, este folleto es para usted. Aquí encontrará información que es fácil de leer sobre lo que es la alergia a los alimentos y como se trata.

Este folleto le ayudará a comprender la nutrición y la importancia de las comidas balanceadas en el tratamiento de la alergia a los alimentos. No intenta alentarlo a que cambie la dieta de su hijo ni de reemplazar el consejo de su pediatra, alergista o dietista registrada. Hable siempre con el equipo de atención médica de su niño antes de hacer cualquier cambio en su dieta.

Aprobado por la Sección de Inmunología y Alergia de la Academia Americana de Pediatría.

Índice:

Preguntas frecuentes sobre la alergia a los alimentos

¿Qué es la alergia a los alimentos?

La alergia a los alimentos es una respuesta inmunológica anormal de las defensas del cuerpo humano—el sistema inmunológico—a lo que de otra forma sería un alimento inofensivo. La respuesta es hacia una proteína en la comida.

Los científicos denominan de alérgeno al elemento en la comida hacia el cual reacciona la persona. La reacción puede ocurrir en minutos o a las pocas horas de haber ingerido el alimento. Los síntomas de una reacción alérgica pueden incluir: eccema, síntomas gastrointestinales, respiratorios o dermatológicos, así como la anafilaxia.

La anafilaxia es una reacción severa, potencialmente letal que involucra a los principales sistemas del cuerpo. Puede comenzar como una reacción leve y rápidamente progresar a ser letal.

¿Cómo saber si mi niño tiene alergia a los alimentos?

Si a su niño le salen ronchas, eccema, le da vómito, diarrea, si llora como si sintiera dolor, si siente dificultad para respirar, si tiene tos ronca, o si se le hinchan los labios, la boca o el rostro después de comer cierto alimento, se puede sospechar una alergia alimenticia.

Durante varios días, anote todo lo que come y bebe su niño, escriba las reacciones que observa y cuándo suceden. Esta información le ayudará al doctor para establecer si su niño tiene alergia a los alimentos.

Guía Nutricional para la Alergia a los Alimentos

¿Debo amamantar a mi bebé?

La leche materna es la mejor fuente de nutrición para los bebés, incluso para aquellos con antecedentes familiares de alergia a los alimentos. La dieta de la madre lactante debe ser bien equilibrada, que incluya comidas de todos los

grupos de alimentos principales. La única restricción alimenticia, que algunos alergistas recomiendan, es la restricción a los cacahuates (maní), tanto en las últimas etapas del embarazo o como las de lactancia.

Dos razones importantes para esta recomendación son la posibilidad de una reacción severa a este alimento y la incidencia cada vez mayor de la alergia a los cacahuates en este país. Con esta excepción, la dieta de la madre no debe limitarse a menos que el bebe muestre señal de una reacción alérgica.

Si se debe restringir la dieta de la madre, ella debe reunirse con una dietista para evaluar la calidad nutritiva de su dieta. Si las restricciones son numerosas, la carga de una dieta que restringe múltiples alimentos puede exceder los beneficios de continuar la lactancia y se debe estudiar la posibilidad de pasar a usar una formula adecuada para alimentar al bebé.

Debe discutir estas posibilidades con el médico.

Creo que mi bebé tiene alergia a los alimentos

¿Qué hago?

Coméntele sus sospechas a su médico. Diagnosticar alergia a los alimentos es una tarea en equipo. Aunque usted ciertamente no le daría a su bebé un alimento que usted supiera que le causa una reacción, debe hablar de la reacción con su doctor o terapeuta, quien puede confirmar la alergia. Nunca haga cambios a la dieta a largo plazo sin consultar su médico.

Guía Nutricional para la Alergia a los Alimentos

¿Cómo se asegurará el doctor de que existe una alergia alimenticia?

En primer lugar, el doctor anotará una historia completa de los síntomas. Si escribe en un diario todas las comidas que comen y registra la duración y la naturaleza de cualquier síntoma alérgico, el diario le ayudará a brindar la historia completa. En seguida, se hará un examen físico completo y, posiblemente, un análisis de sangre y una prueba dermatológica. Estos análisis le ayudan al médico a concentrarse en los alimentos que pueden estar causando el problema.

Si pareciera que solamente un alimento está causando problemas, el doctor tal vez desee que el niño deje de ingerirlo por completo durante un corto período tiempo (1 a 2 semanas). Si desaparecen los síntomas, puede ser que el doctor quiera reintroducir el alimento para ver si aparecen nuevamente lossíntomas. Si así sucede, se confirma la alergia a ese alimento. Si pareciera que son varios los alimentos que causan problemas, el médico pudiera querer usar los retos alimenticios (vea la página 7) para determinar qué alimentos están causando la alergia.

EDUCACIÓN U PROMOCIÓN Y DEFENSA U INVESTIGACIÓN U CONCIENCIA

¿Es posible que mi niño tenga que dejar decomer muchos alimentos?

Afortunadamente, la mayoría de los niños tiene alergia a tan solo uno o dos alimentos. Sin embargo, algunos niños tienen múltiples alergias alimenticias.

Si su niño es alérgico a más de un alimento, es posible que deba trabajar con una dietista registrada para confeccionar una dieta que de a su niño toda lanutrición que necesita. Además, la dietista puede sugerir cómo variar la dieta.

¿Cuál es el tratamiento para la alergia alimenticia?

La mayoría de los médicos opina que la única forma segura para tratar una alergia a los alimentos es eliminando completamente el alimento ofensivo. La dieta de exclusión significa que no se puede comer el alimento en particular en ninguna forma. Es posible usted que no tenga éxito en excluir totalmente.

Guía Nutricional para la Alergia a los Alimentos el alimento a no ser que lea las etiquetas de los alimentos con atención. Si su

bebé ingiere el alimento que se ha excluido, coménteselo al médico.

Los estudios de investigación han demostrado que excluir completamente algunos alimentos como la leche y los huevos de 1 a 2 años puede resultar en la erradicación de la alergia a los alimentos en un tercio de los niños y adultos afectados.

¿Es difícil estar en una dieta de exclusión de alimentos?

Todas las personas con alergias alimenticias deben hacer algunos cambios en los alimentos que ingieren. Sin embargo, con la ayuda de libros de cocina y comidas especiales, comer todavía puede ser agradable y hasta puede ser divertido.

Puede ser que necesita más tiempo para comprar los alimentos y preparar las comidas. Debe leer cuidadosamente las etiquetas de las comidas porque los alimentos que se están excluyendo pueden surgir en lugares inesperados.

Para cenar en un restaurante, en casa de amigos o en la escuela debe hacer planes con anticipación. Si apoya, alienta y orienta a su niño, el podrá participar en una amplia variedad de actividades.

¿Cómo controlar la dieta de exclusión?

Si se ha tomado la decisión de iniciar una dieta de exclusión, siga los siguientes pasos:

Infórmese sobre el alimento y como aparece en las etiquetas. Si la dieta de exclusión es prolongada, si dura más de 2 meses, haga que una dietista registrada revise la dieta de su niño para cerciorarse que esté recibiendo toda la nutrición necesaria.

Aprenda cómo sustituir los alimentos excluidos en las recetas.

Dígale a todas las personas que pudieran dar de comer a su niño qué comidas son seguras y qué comidas deben evitarse Guía Nutricional para la Alergia a los Alimentos.

¿Debo poner a mi niño en una dieta de exclusión?

Si piensa que su hijo tiene alergia a los alimentos, haga todos los esfuerzos posibles para que el médico de su niño diagnostique correctamente la alergia antes de cambiar la dieta de su niño. Otros factores pueden ser responsablespor el problema; por ejemplo los ácaros, los animales, el calor o el estrés.

Además, si usted excluye todos los alimentos que causan problemas, o el alimento correcto, puede permanecer el mismo nivel de enfermedad durante el período de prueba.

¿Hay algún riesgo con la dieta de exclusión?

El único “riesgo” es que su niño puede no recibir toda la nutrición que necesita para su crecimiento y desarrollo. La nutrición de los alimentos o del alimento que se está excluyendo debe ser substituída.

Por ejemplo, un menor que esté en una dieta que restringe los huevos y el trigo, y que no come otros productos horneados, podría no recibir suficiente vitamina B y hierro. Los panes y la pastelería fortificada son fuente importante de estos elementos nutritivos.

La exclusión de la leche de la dieta le quita una rica fuente de vitamina D y B12, calcio, riboflavina, ácido pantontenico y fósforo. Se deben substituir otros alimentos en la dieta para reemplazar la nutrición perdida.

En la página 18 encontrará muestras de comidas para una dieta estricta de exclusión. En las páginas 29-33 encontrará fuentes alternativas de nutrición.

¿Qué es un reto alimenticio?

Es el estándar de oro para diagnosticar la alergia a los alimentos es el reto a los alimentos ya que es más confiable que los análisis de sangre o los dermatológicos.

En un reto, el alimento que se pone a prueba se esconde en otro alimento oen una bebida que se sabe es segura para su bebé. El reto empieza con una dosis muy pequeña. El doctor examina al menor por si hay alguna reacción,

Guía Nutricional para la Alergia a los Alimentos chequeando la presión sanguínea, los latidos del corazón y la respiración y

observa, además, los cambios en la piel o en el aparato digestivo.

Si no hay reacción, se aumenta la dosis a lo largo del tiempo, haciendo un examen después de cada dosis. Una vez completado el reto y no han habido reacciones, se le pide al menor que coma una porción apropiada para su edad, del alimento como confirmación definitiva de que ahora el menor puede ingerir este alimento con seguridad.

¿Cómo saber si mi niño está recibiendo nutrición suficiente?

El peso y la estatura de su niño son buenos indicadores de una nutrición apropiada. Si la tasa de aumento de peso o de estatura empieza a variar, hable sobre estos cambios con su médico y le puede recomendar que hable con una dietista registrada.

¿Quién es una dietista registrada?

Las dietistas registradas son profesionales de la salud que han obtenido diploma universitario de una institución acreditada, han completado un programa residencial aprobado, han aprobado un examen nacional general y mantienen sus credenciales mediante estudios de actualización.

Para encontrar una dietista en su área, solicite una recomendación de su doctor, contacte un hospital de prestigio en su área y hable con un dietista infantil o visite la página Web de la Asociación Americana de Diabetes en:

www.eatright.org.

¿Qué necesito mostrarle a la dietista?

La dietista querrá ver una lista de todo lo que come y bebe su niño durante 3 a 7 días. Basándose en el análisis de este registro de dieta, el dietista la ayudará a confeccionar una dieta que satisfaga las necesidades de su niño.

Si la cantidad de alguna substancia nutritiva en particular que ingiera su niño no es adecuada, el dietista le recomendará que

aumente la cantidad ajustando la dieta. (Las fuentes alternativas de las substancias nutritivas más importantes.

Si no puede aumentar la cantidad que ingiere su niño de esta substancia nutritiva, el dietista o el médico pueden recomendar algún suplemento.

¿Qué buscará el dietista?

El dietista generalmente explora tres áreas—la ingestión calórica total, la ingestión de carbohidratos, proteína y grasa; y las vitaminas y minerales que se comen todos los días.

El primer área que se estudiará será la cantidad de calorías que su niño come por día. Los niños que se están desarrollando necesitan más calorías por libra de peso que los adultos. El dietista comparará la cantidad que ingiere su niño con un estándar, como las Cantidades Diarias Recomendadas (Recommended Dietary Allowances, RDA en inglés)

El consumo de carbohidratos debe favorecer los carbohidratos complejos, tales como los granos integrales, vegetales y frutas porque ofrecen más nutrición que los azúcares simples tales como las gaseosas y los caramelos.

La proteína es necesaria para que crezcan los músculos y para mantener el corazón, hígado y los otros órganos. Además, se puede usar como fuente de energía cuando no hay calorías de carbohidratos disponibles. La Academia Nacional de Ciencias ha establecido los requerimientos de proteína para las distintas edades.

La proteína se divide en dos categorías—animal y vegetal. Las proteínas animales incluyen las proteínas derivadas de los huevos, las aves, la carne, los productos lácteos y el pescado. Las proteínas vegetales se encuentran en los granos integrales, los vegetales y las frutas.

Si su niño sigue una dieta vegetariana que excluye todas las carnes, el pescado, los productos lácteos y los productos avícolas, incluya una variedad de legumbres, granos integrales, vegetales y frutas para sustituir la proteína animal.

La grasa es importante en la dieta. Ayuda a que funcionen las células y son fuente de energía. Hay tres tipos principales de grasas saturadas.

Guía Nutricional para la Alergia a los Alimentos monoinsaturadas y polinsaturadas. La grasa animal contiene principalmente grasa saturada, mientras que los aceites vegetales y las margarinas contienen más grasa monoinsaturada y polinsaturada.

Lo último de la dieta que se va a evaluar serán las vitaminas y minerales. Se comparará el consumo del menor de estas sustancias nutritivas con los requerimientos establecidos.

Alimentos que comúnmente causan alergia aunque cualquier comida puede provocar una reacción alérgica, seis alimentos son los responsables de la mayoría de las reacciones alérgicas en los niños. Estos alimentos son: la leche, los huevos, la soja, los cacahuates, las nueces de árbol y el trigo. (En los adultos, las nueces de árbol, los cacahuates, los mariscos y el pescado causan la mayoría de las reacciones alérgicas). Esta sección discute el valor nutritivo de cada uno de estos alimentos y sus alternativas.

La leche

En niños muy pequeños, la leche es la causa principal de las reacciones alérgicas. Una vez que se confirme la alergia a la leche, todas las leches y los productos lácteos deben ser eliminados de la dieta. No se debe comer ni siquiera en cantidades minúsculas.

Los ingredientes que indican la presencia de la proteína de la leche. Los productos que contienen uno o más de estos la lactosa y la caseína ingredientes no deben ser ingeridos, aunque realmente, los peores productos de la leche son todos los productos químicos que contienen como: hormonas, antibióticos,anti-inflamatorios entre otras sustancias.

La leche se considera como un alimento altamente nutritivo por su enorme cantidad de vitaminas, minerales, proteína y calorías. Es la fuente principal de calcio y vitamina D de la dieta de un niño. Además, es una buena fuente de vitamina B12, riboflavina, fósforo y ácido pantontenico, pero cuando la leche es de animales no de granja, o sea, leche cruda. No obstante, se sabe que un 70 % de los seres humanos toleran mal la leche animal.

Si su niño es alérgico a la leche, el médico puede recomendarle que le dé formula de hidrolizado de caseína que proveerá la nutrición que se encuentra en la fórmula a base de leche. La fórmula de hidrolizado de caseína contiene proteína pero que se ha desintegrado de tal manera que es distinta a la proteína de la leche y no es tan probable que cause alguna reacción alérgica.

Una de las fórmulas de hidrolizado de caseína es Alimentum®. La fórmula de hidrolizado parcial significa que contiene algo de proteína láctea que no se ha desintegrado y, por lo tanto, no la deben usar los niños que tienen alergia o sensibilidad a la leche.

A los niños que tengan alergia a la leche se les puede dar una fórmula a base de soja ecológica, una vez que se haya establecido que no son alérgicos a la soja. Una de las fórmulas de soja. Las formulas infantiles de soja se fortifican con los mismos elementos nutritivos que se encuentran en las fórmulas a base de leche.

Si el bebé está tomando una fórmula sin leche, siga usándola mientras esté dispuesto a tomarla. No es necesario parar de usarla según la edad del bebé.

Si ha dejado de usar una fórmula sin leche, trate de volver a incluirla en la dieta del niño.

Si el niño está en una dieta de exclusión y no está tomando fórmula, pregúntele al doctor sobre suplementos de calcio y vitamina D. Los suplementos de calcio incluyen Cali-Mix®, Caltrate®, Neocalglucon®, Oscal®, Rolaids®, Titralac® y Tums®. También puede usar bebidas y alimentos fortificados con calcio, como por ejemplo cereales y jugos. Lea las etiquetas para ver la información sobre la fortificación de calcio. Todos estos nutrientes deben ser ecológicos y naturales.

A l t e r n a t i vas para los otros elementos nutritivos importantes que se encuentran en la leche son las legumbres, las carnes, las nueces y los granos integrales. A veces, los niños alérgicos a la leche, también son alérgicos a una o más de las fuentes alternas. Si este es el caso de su niño, será difícil lograr el equilibrio nutricional, pero no imposible. Una dietista registrada podrá ayudarla.

Los huevos

Si se ha confirmado que el niño tiene alergia a los huevos, debe evitar los huevos en todas sus modalidades. Algunos términos que indican presencia de las proteínas de los huevos.

Los huevos son una buena fuente de biotina, ácido fólico, ácido pantoténico, riboflavina, selenio y vitamina B-12.

Un problema que puede ocurrir con la dieta de exclusión de los huevos es que se podría ver limitado el uso de productos hechos con granos ya que muchos de ellos se hacen con huevo. Si elimina tanto los granos como los huevos, el bebé puede no recibir suficiente hierro y vitaminas B. Los alimentos ricos en los elementos nutritivos que se encuentran en los huevos y el trigo. Se debe estudiar las dietas.

Exclusión de huevos periódicamente con la dietista para asegurarse de que sea debidamente equilibrada.

Afortunadamente, se pueden substituir los huevos en las recetas con buenos resultados. Estas substituciones funcionan bien si la receta exige hasta tres huevos.

Para que levante, mezcle una de estas recetas por cada huevo que se desee substituir:

1 1/2 cucharada de agua, 1 1/2 cucharada de aceite y 1 cucharadita de polvos de hornear

1 cucharadita de polvos de hornear, 1 cucharada de agua y 1 cucharada de vinagre

1 cucharadita de levadura disuelta en 1/4 de taza de agua tibia.

Para espesar, use una de estas recetas por cada huevo que se desee substituir:

1 paquete de gelatina sin sabor mezclada con 2 cucharadas de agua tibia (No mezcle la gelatina con el agua hasta que esté lista para usarla o se gelatinará.)

1 cucharada de puré de albaricoque.

Las legumbres

Las legumbres son fuentes ricas de proteína vegetal. Esta familia incluye los guisantes, frijoles, lentejas, soja, garbanzos, frijoles rojos pintos y judias, asícomo los cacahuates.

Una pregunta común se refiere a si la persona es alérgica a una legumbre, ¿se deben evitar todas las legumbres? Los estudios científicos no respaldan este concepto. Las otras legumbres se restringen solo después de confirmar la alergia con un reto alimenticio.

A continuación se discutirán las legumbres más comunes: los cacahuates y la soja.

Los cacahuetes

Los cacahuetes no son realmente nueces, sino legumbres. La alergia a esta legumbre es común. La mayoría de las reacciones alérgicas severas se deben a los cacahuetes. Algunos de los términos de las etiquetas de alimentos que indican la presencia de la proteína del cacahuete.

 

Los cacahuetes son una buena fuente de cromo, magnesio, manganeso, niacina y vitamina E. También proveen algo de biotina cobre, ácido fólico, fósforo, potasio y vitamina B6. Muchos otros alimentos, incluso otras legumbres y granos integrales proveen estos mismos elementos nutritivos.

El procesamiento del aceite de cacahuete determina si es seguro o no para la persona alérgica a los cacahuetes. Si el aceite se produce por medio de un proceso de extracción química y destilación, ese aceite se considera refinado.

Este proceso de refinación remueve la proteína del cacahuete del aceite. El aceite refinado de cacahuete debe ser seguro para las personas alérgicas a los cacahuetes.

El aceite de cacahuete que se prensa en frío, se expele, se prensa por extrusión o se extrude no es refinado y puede contener proteína de cacahuete. A menudo, las familias prefieren evitar todos los aceites de cacahuete como medida adicional de precaución.

Soja

La soja causa menos reacción alérgica que el cacahuete. Sin embargo, es mucho más difícil evitar los productos hechos con soja. La soja se ha convertido en componente importante de los productos alimenticiosprocesados en el país.

La soja provee calcio, ácido fólico, hierro, magnesio, fósforo, riboflavina tiamina, vitamina B6 y cinc. La soja por sí sola no es un elemento importante en la dieta, pero como forman parte de tanto producto, eliminar todos esosalimentos puede causar una dieta desequilibrada.

Algunos ejemplos de dónde puede haber soja son productos horneados, el atún enlatado, los cereales, las galletas, la fórmula infantil, las salsas y sopas.

Al procesar la mayor parte del aceite de soja se remueve la proteína. Por lotanto el bebé con alergia a la soja, debería poder tolerar el aceite de soja. La lecitina de soja es otro producto refinado y usualmente no se le restringe a las personas alérgicas a la soja. Pregúntele a su doctor si debe evitar el aceite de soja o la lecitina de soja.

Nueces de árbol

Las nueces de árbol son las nueces que crecen en los árboles. Se reporte quela alergia a las nueces de árboles es una de las alergias más comunes en los adultos. Las nueces siguientes son algunas de las que han producido severas reacciones anafilácticas: la almendra, la castaña de Brasil, el anacardo, la avellana, la pacana, el piñón, el pistacho y el nogal.

Las personas alérgica a una nuez de árbol puede reaccionar a otra nuez de árbol. Hasta que un médico haya evalua docuidadosamente a la persona para confirmar si tiene otras alergias a otras nueces de árbol, lo prudente es evitar todas las nueces de árbol. Toda persona que haya tenido una reacción anafiláctica a una nuez de árbol debe evitar todas las nueces de árbol por la posibilidad de ingerirlas accidentalmente.

Los alimentos marinos.

El pescado

A pesar de que algunos niños se sentirían felices de que se les diga que no deben comer pescado, este brinda algunos elementos nutritivos importantes, incluyendo la proteína. Además provee niacina, fósforo, selenio, vitaminas B6 y B12, hierro, magnesio y potasio.

En general, el pescado no es un ingrediente que se oculte en otros alimentos.

Algunos alimentos que pueden contener pescado o productos de pescado son la ensalada Cesar, la imitación de mariscos y salsas como la Worcestershire (si contiene anchoas).

Frecuentemente se aconseja a las personas alérgicas a una variedad de pescado que eviten todo tipo de pescado. Si el pecado es componente vital de la dieta, los retos alimenticios de pescado pueden ayudar a determinar cuáles pescados son seguros.

Los mariscos

La reacción alérgicas a varios crustáceos o mariscos (camarones, cangrejos, langostas, langostinos, cangrejos de río) y a moluscos (almejas, ostras y vieiras) son comunes en los adultos. Las personas que tienen alergia a alguno de estos alimentos debe tener mucho cuidado al ingerir cualquiera de ellos.

En general, estos alimentos no se ocultan en otras comidas. Sin embargo, la imitación de mariscos puede contener sabores naturales de mariscos y puede haber substitución de mariscos en alimentos tales como la bullabesa o la comida asiática. Algunos de los términos que indican la presencia de mariscos en las etiquetas de alimentos.

El trigo

En este país, el trigo es un alimento común, por lo tanto, la dieta sin trigo es una de las más difíciles de planificar. Los productos de trigo proveen una buena fuente de cromo, hierro, niacina, riboflavina, tiamina, selenio, ácido fólico, magnesio, fósforo y potasio.

La lista de alimentos que se deben evitar es larga e incluye el pan, los bollos, las tortas, los caramelos, los cereales, las galletas, los embutidos, las masas, la pizza, los panqueques, las salsas y los refrigerios. Es prudente que una dietista analice la dieta de su niño de vez en cuando debido a las limitaciones de esta dieta.

Los ingredientes que indican la presencia de la proteína del trigo se encuentran en la página 27. Debe leer las etiquetas cuidadosamente, ya que muchos alimentos procesados, tales como la salsa de soja y los cereales de granos integrales contienen harina de trigo.

 Los productos hechos con avena, arroz, centeno, cebada y maíz se pueden sustituir por los productos de trigo. También se puede comprar harina hecha con estos granos para usarlas en las recetas.

Otras fuentes de alimentos sin trigo son las comidas hechas para las personas que deben evitar los granos que contienen gluten (trigo, avena, cebada y centeno) Estos alimentos se pueden encontrar en las tiendas especializadas de dietas o se puede pedir a a las compañías de alimentos especializados.

Conclusión

Una vez que el niño haya tenido una reacción a un alimento, la tendencia natural es de eliminar completamente ese alimento de la dieta. En poco tiempo, la lista de alimentos eliminados puede ser insostenible.

Eliminar alimentos sin confirmar que causan reacción puede causar efectos adversos en el desarrollo del niño, tales como bajo peso, o estatura insuficiente para la edad y malestar general.

Antes de eliminar cualquier alimento, hable sobre sus preocupaciones con el médico para establecer sin la menor duda que hay una alergia alimenticia.

Una vez que se confirma la alergia, trabaje con una dietista registrada para eliminar el alimento problemático y pro p o rcionar una dieta bien equilibrada.

Notas:

Esta dieta excluye los huevos, el trigo, la leche, la soja, el pescado, los mariscos, los cacahuates, las nueces de árbol, la carne de res y el pollo.

Sólo se debe comenzar esta dieta con aprobación del médico y se debe seguir por un período de prueba de no más de 2 á 4 semanas.

Se puede substituir el jugo de manzana por una taza de un sustituto de la leche (fortificado con calcio y vitamina D) en este menú. Esto hará que la dieta tenga la nutrición adecuada.

Los aceites vegetales o la margarina sin leche y sin sal se pueden usar para proveer calorías adicionales.

Todos los vegetales se deben servir cocidos y todas las frutas deben ser enlatadas para eliminar una posible reacción del síndrome de alergia oral.

Para mayor variedad, sustituya las recetas a continuación por alimentos y almidones horneados en la dieta para un diagnóstico.

Alimentos para el Desayuno

Clave de los símbolos:

L, sin leche H, sin huevos;

T, sin trigo C, sin cacahuates;

S, sin soja N, sin nueces

Panqueques de papa

L, H, T, C, S, N

Los términos que aparecen actualmente en las etiquetas de alimentos, a veces son términos técnicos y científicos, dificultando la identificación de los alérgenos comunes a las comidas (por ejemplo: caseína indica leche; albúmina quiere decir huevos).

En 2004, la Ley de Protección del Consumidor y de las Etiquetas de Alérgenos en los Alimentos (FA LC PA, por sus siglas en inglés) fue promulgada por el Presidente Bush. FALCPA exige que las etiquetas de los alimentos que se impriman después del primero de enero de 2006 declaren la presencia de los principales alérgenos alimenticios en términos sencillos en la lista de ingredientes o vía:

La palabra “Contiene” seguida por el nombre del alérgeno principal (leche, trigo o huevos, por ejemplo); o

Una descripción en paréntesis en la lista de ingredientes, por ejemplo:

 

“albúmina (huevo)”

FALCPA define “alérgeno alimenticio principal” como la leche, el huevo, el pescado (de un tipo específico), mariscos crustáceos (tipo específico), nueces de árbol (tipo específico), trigo, cacahuates, o soja.

 También se deben declarar estos alérgenos si se incluyen en las especias, sazones, aditivos o colorantes. Hasta que todos los ingredientes en las etiquetas se escriban en lenguaje sencillo, debe aprenderse los términos científicos de los alimentos que comúnmente causan alergias.

FAAN provee listas de estos términos en tarjetas laminadas de tamaño billetera o en imanes. Las listas se actualizan a medida que se conocen nuevos términos que pueden aparecer en las etiquetas. Visite: www.foodallergy.org o llame a nuestra oficina para pedir un juego de tarjetas o imanes.

Los siguientes términos son “lenguaje de etiqueta” para alimentos comunes.

Le puede ser útil llevar consigo una lista como esta a la tienda de abarrotes.

Términos que indican la presencia de la proteína de la LECHE: 

budín caseína (hidrolizado de caseína) caseína rennet caseínatos (en todas sus formas) 

crema

crema agria

cuajadas

flan

fosfato de lactoalbúmina

Half & Half®

lactoalbúmina

lactoferrina

lactulosa

leche (en todas sus modalidades, incluyendo condensada, derivada, seca, de cabra y leche de otros animales, leche con grasa, sin grasa, malteada, en polvo, proteína, desnatada, sólida, entera) 

eche engrasada

mantequilla

clarificada

mantequilla, grasa de

mantequilla, aceite

de mantequilla

nisina

queso

requesón

sólidos de crema

agria

suero (en todas sus formas)

turrón

yogurt

Términos que pueden indicar la presencia de la proteína de la

LECHE

caramelos

chocolates

cultura de cuajo de ácido láctico

embutidos, perros calientes,

salchichas

harina con alto contenido proteínico

lactosa

margarina

productos no lácteos

sabores (artificiales o naturales)

Términos que pueden indicar la presencia de la proteína del

HUEVO:

albúmina lisozima (se usa en ponche de huevo huevo (seco, en Europa) surimi (imitación de polvo, sólido, mayonesa cangrejo)

yema, clara) merengue (merengue en polvo)

Términos que pueden indicar la presencia de la proteína del

HUEVO

fideos marshmallows sabores (naturales o lecitina mazapán artificiales)

macarroni turrón

Términos que indican la presencia de la proteína del

CACAHUETE:

aceite de cacahuete

expelido, extruído o procesado en frío

cacahuetes

cacahuetes con cáscara

Goobers nueces de cóctel

harina de cacahuete nueces mixtas

mantequilla de nueces molidas

cacahuete

pedazos de nueces

nueces artificiales

Términos que pueden indicar la presencia de la proteína del

cacahuete

alimentos horneados

(pastelería, galletas, etc.)

caramelos

(incluyendo al chocolate)

chili

comida africana,

asiática

(especialmente de la India, China, Indonesia, tailandesa   vietnamita), y mejicana.

mazapán

rollitos chinos de huevo

sabores (naturales o artificiales)

salsa de enchilada

turrón

mandelonas

(cacahuete cubiertos con sabor a almendras)

• Los estudios han demostrado que la mayoría de las personas alérgicas puede ingerir aceite de maní (pero no aceite de maní prensado en frío, expelido o extruído)

• El aceite de arachis, es aceite de cacahuete

• Los expertos aconsejan a los pacientes alérgicos a los cacahuetes que también eviten las nueces que crecen en los árboles

 

• Un estudio demostró que a diferencia de otras legumbres, hay una fuerte posibilidad de una reacción cruzada entre los cacahuetes y la lupina

• Las semillas de girasol se procesan a menudo en el mismo equipo que se usa para los cacahuetes.

Términos que indican la presencia de la proteína de SOJA:

edamame proteína vegetal nueces de soja,

gránulos y pasta de texturada brotes de soja

soja salsa de soya soja fermentada

miso salsa shoyu tamari

proteína de soja soja (albúmina de tempeh

(concentrado, soja, fibra de soja, tofu

isolato de soja) harina de soja)

proteína hidrolizada semolina de soja,

de soja leche de soja,

Términos que pueden indicar la presencia de la proteína de SOJA:

almidón vegetal • Los estudios aceite de soja sin

caldo de verduras demuestran que a problemas.

chicle vegetal mayoría de las

sabores de la cocina personas alérgicas a asiática (naturales y la soja pueden

artificiales) comer lecitina.

Términos que indican la presencia de la proteína de la NUEZ DE

ÁRBOL:

aceite de nueces

almendras

anacardos

avellanas

caponata

castañas

castañas de Brasil

extracto natural de nueces (por ejemplo de almendras o nogales)

giandula (una mezcla

de nueces que se usa en algunos chocolates)

harina de nueces

mandelonas

mantequilla de

nueces (por ejemplo de anacardo)

mazapán

nogal americano

nueces

nueces artificiales

nueces de Nan-gai

nueces macadamia

parte comestible de las nueces pasta de nueces (por

ejemplo: la pasta de almendra)

pecanas (Mashuga

Nuts®)

pedazos de nueces

pesto

piñones (conocidos

también como piñón indio,

pinyon, pignoli,

piñolia y nueces de

piñón)

pistachos

pralines

turrón

Términos que pueden indicar la presencia de la proteína de la

NUEZ DE ÁRBOL

• La mortadela

• Algunos expertos • Consulte con el podría contener aconsejan a sus doctor si encuentra pistachos pacientes alérgicos otras nueces.

• Los sabores a las nueces de no aparezcan en la naturales y árbol que también lista. artificiales podrían eviten los contener nueces de cacahuetes de árbol

Términos que indican la presencia de la proteína de TRIGO:

burgul graham, de alto matzo, harina de

cuscús contenido de matzoh

espelta gluten, proteína, pan rallado

harina instantánea, para pasta

frutos de trigo postres, con pasto de trigo integral levadura, de trigo salvado

glúten suave, molida en seitán

gluten vital metal, molida en semolina

harina (todo uso, piedra, integral) trigo (salvado, para pan, de trigo harina de trigo germen, gluten, durum, para tortas, quebrado malta, brotes) enriquecida, kamut trigo durum

Términos que pueden indicar la presencia de la proteína de

TRIGO:

almidón (gelatinizado, modificado, alimenticio modificado,

vegetal, de trigo)

proteína hidrolizada

sabores (naturales y artificiales)

salsa de soja

surimi

Términos que indican la presencia de la proteína de

MARISCOS;

abulón

almejas (almeja redonda, mercenaria pequeña, almeja pismo, almeja dura)

berberecho (bígaro,

erizo de mar)

calamares

camarones

cangrejo

cangrejo de río

(cigala, camarón de río)

caracoles (escargot)

gambas

langosta (langostino,

scampo, coral,

tomalley)

mejillones

moluscos

ostras

vieiras

Términos que pueden indicar la presencia de la proteína de

MARISCOS:

bullabesa

caldo de pescado

sabores (naturales y artificiales)

sabores de mariscos

(tales como de

cangrejo o extracto de almejas)

surimi

tinta de jibia

• toda comida que se sirva en un restaurante de mariscos puede estar contaminada con pescado o mariscos.

• algunas personas pueden tener una reacción alérgica al olor de la comida o al tocar el pescado o marisco.

Fuentes alternas de sustancias nutritivas perdidas mediante las dietas de exclusión

Alimento eliminado

Sustancia nutritiva perdida

Función principal en el cuerpo

Fuentes alternas de nutrientes

Leche Calcio Esencial para la formación de huesos fuertes

Verduras, salmón, sardinas

Ácido pantotenico Esencial para agilizar el metabolismo, la formación de la grasa, colesterol y células sanguíneas y la utilización

de proteínas

La carne, los productos de granos integrales, aves de corral, pescados, legumbres, huevos

Fósforo Esencial para la formación de huesos fuertes, el metabolismo de la energía,

Carnes, aves de corral, pescado, huevos, productos proteína, carbohidratos y grasas de granos integrales

Rivoflavina Esencial para la desintegración de las proteínas, y para el metabolismo

Carnes, aves de corral, verduras, levadura nutritiva fortificada

Vitamina A Ayuda que la visión se ajuste Aceites de pescado, a la luz o la oscuridad; fomenta hígado, huevos, el crecimiento de las

membranas de la piel y las zanahoria, verduras mucosas

Vitamina B-12 Fomenta la formación de cédulas sanguíneas sanas

Carnes, aves de corral, pescado huevos, levadura nutritiva fortificada

Vitamina D Esencial para la absorción de calcio y fósforo, la formación de huesos fuertes

Luz natural o artificial

Luz ultravioleta

Alimento eliminado

Huevos

Cacahuates

Sustancia nutritiva perdida

Biotina

Ácido fólico

Ácido pantontenico

Riboflavina

Selenio

Vitamina B-12

Biotina

Cromo

Función principal en el cuerpo

Esencial para la energía y el metabolismo de la proteína; involucrada en la producción de grasa y glicógeno

Esencial para el crecimiento y desarrollo de células sanguíneas saludables

Esencial para el metabolismo, la formación de grasa, el colesterol y las células de la sangre; la utilización de proteínas

Esencial para la desintegración de las proteínas; para el metabolismo

Esencial para la desintegración de los hidroperóxidos; funciona estrechamente con la Vitamina E

Para la formación de células sanguíneas saludables

Esencial para la energía y el metabolismo de la proteína; involucrada en la producción de grasa y glicógeno

Esencial para el metabolismo normal de la glucosa

Fuentes alternas de nutrientes

Hígado, harina de soja, productos de granos integrales

Hígado, legumbres. frutas, Verduras (espinaca, acelga, col)

Carne, productos de granos integrales, aves de corral, pescado, legumbres

Carne, aves de corral, pescado, productos lácteos, verduras, levadura nutricional fortificada

Carne, frutos del mar

Carne, pescado, aves de corral, productos lácteos, levadura nutricional fortificada

Hígado, huevos, harina de soja, productos de granos integrales

Levadura de cerveza, productos de granos integrales,

Alimento Sustancia eliminado nutritiva perdida

Cobre

Ácido Fólico

Magnesio

Manganeso

Niacina

Fósforo

Potasio

Función principal en el cuerpo

Fuentes alternas de nutrientes

Esencial para el metabolismo Hígado, frutos del normal del hierro, mantiene mar, semillas la función del sistema nervioso;la estructura y el color de la piel y el cabello

Esencial para el crecimiento y Hígado, legumbres, desarrollo de células frutas, verduras sanguíneas saludables

Esencial para numerosos Verduras, plátanos o procesos del cuerpo humano, bananos, manzanas, incluyendo el metabolismo y duraznos, frutos del el funcionamiento normal de mar y frijoles de músculos y nervios castilla

Esencial para la reproducir.

Productos de granos en desarrollo y los integrales, frutas, formación de los huesos; vegetales mantiene la normalidad del metabolismo de la glucosa

Esencial para la producción Levadura nutricional de energía, la salud de la piel, fortificada, carnes, mantiene el funcionamiento aves de corral, normal del sistema digestivo pescado y del sistema nervioso

Esencial para la formación Carne de res, aves de de huesos fuertes; esencial corral, pescado, para el metabolismo de huevos, productos de energía, laproteína, los granos integrales carbohidratos ylas grasas

Esencial para la función Carne, aves de corral, normal de los músculos, pescado, frutas, incluyendo al corazón; productos lácteos,

mantiene la presión normal vegetales de la sangre.

Alimento eliminado

Soja

Sustancia nutritiva perdida

Vitamina B6

Vitamina E

Calcio

Ácido fólico

Hierro

Magnesio

Fósforo

Riboflavina

Función principal en el cuerpo

 Esencial para la desintegración de las proteínas; la formación de células sanguíneas saludables

Actúa como un antioxidante, protege la estabilidad de las grasas polinsaturadas y de la vitamina A; mantiene la saludde las membranas de las células

Esencial para la formación de huesos fuertes

Esencial para el crecimiento y desarrollo de células sanguíneas saludables

 Esencial para la formación de células sanguíneas saludables

Esencial para numerosos procesos del cuerpo humano, incluyendo el metabolismo y

el funcionamiento normal de músculos y nervios

Esencial para la formación de huesos fuertes, el metabolismo de la energía, proteína, carbohidratos y grasas

Esencial para la desintegración de las proteínas, y para el metabolismo

Fuentes alternas de nutrientes

Hígado, aves de corral, pescado, productos lácteos, verduras, levadura nutricional fortificada

Aceites vegetales,

germen de trigo,

verduras

Verduras, salmón,

sardinas, productos

lácteos

Hígado, legumbres,

frutas, Verduras

(espinaca, acelga, col)

Carne, aves de corral,

pescado, huevos,

legumbres, verduras

nueces de árbol,

verduras, plátanos o

bananos, manzanas,

duraznos, frutos del

mar y frijoles de castilla

Carne, aves de corral,

pescado, huevos,

productos de granos integrales

Carne, pescado,

productos lácteos,

verduras, levadura nutritiva fortificada

Alimento eliminado

Trigo

Sustancia nutritiva perdida

Función principal en el cuerpo

Fuentes alternas de nutrientes

Tiamina Esencial para la desintegración de los carbohidratos, mantiene el funcionamiento normal

Levadura nutricional fortificada, hígado, puerco, legumbres, semillas, nueces de los nervios y músculos, incluyendo al corazón

Vitamina B6 Esencial para la desintegración de las proteínas; la formación de células sanguíneas saludables

Hígado, aves de corral, pescado, productos lácteos,

verduras, levadura nutricional fortificada

Cinc Esencial para el crecimiento, mantiene la función

Carne, frutos del mar, huevos, normal del sistema inmunológico, incluso al sanar la superficie de la piel productos de granosintegrales

Cromo Esencial para el metabolismo normal de la glucosa

Levadura de cerveza, altenativa para los productos de granos integrales, hígado

Ácido Fólico Esencial para el crecimiento y desarrollo de células sanguíneas saludables

Hígado, legumbres frutas, verduras

Hierro Esencial para la formación de células sanguíneas saludables

Carnes, aves de corral, pescado, huevos, legumbres, verduras

Magnesio Esencial para numerosos procesos biológicos del cuerpo humano, incluyendo el metabolismo

nueces de árbol, verduras, plátanos o bananos, manzanas, duraznos,

Alimento Sustancia eliminado nutritiva perdida

Niacina

Fósforo

Potasio

Riboflavina

Selenio

Tiamina

Función principal en el cuerpo y el funcionamiento normal de músculos y nervios

Esencial para la producción de energía, la salud de la piel, mantiene el funcionamiento normal del sistema digestivo y del sistema nervioso

Esencial para la formación de huesos fuertes; esencial para el metabolismo de la energía,la proteína, los carbohidratos

y las grasas

Esencial para la función normal de los músculos, incluyendo alcorazón; mantiene la presión normal de la sangre

Esencial para la desintegración de las proteínas; para el metabolismo

Esencial para la desintegración de los hidroperóxidos; funciona estrechamente con la Vitamina E

 Esencial para la desintegración de los carbohidratos, mantiene el funcionamientonormal de los nervios y

músculos, incluyendo alcorazón

Fuentes alternas de nutrientes mar y frijoles decastilla

Levadura nutricional fortificada, carnes, aves de corral,

pescado

Carne, aves de corral, pescado, huevos, productos alternativos de granos integrales

Carne, aves de corral, pescado, frutas, productos lácteos, vegetales

Carne, pescado, aves de corral, productos lácteos, verduras, levadura nutricional fortificada

Carne, frutos del mar

Levadura nutricional fortificada, hígado, puerco, legumbres, semillas, nueces de

los árboles

www.foodallergy.org

 

Solicite por escrito una lista de otros recursos que le pueden interesar,incluso el Programa de Alergias a los Alimentos en las Escuelas y los reconocidos videos educativos: Alexander, The Elephant Who Couldn’t Eat

Peanuts (El elefante que no podía comer cacahuates), y Food Allergies: Fact or Fiction!?! (Alergia a los alimentos: realidad o ficción). Para recibir un ejemplar de muestra de nuestra publicación, Food Allergy News llame a nuestra oficina o envíe un mensaje electrónico a: faan@foodallergy.org.

American Dietetic Association (Asociación Americana de Dietistas)

www.nationaleczema.org

El material contenido en esta publicación se basa en información para productos que se producen en EstadosUnidos. Consulte las reglas locales para informarse sobre las normas de otros países.

El incluir nombres de medicamentos de marca, o dispositivos médicos o productos comestibles no significa que la Food Allergy and Anaphlylaxis Network (Red de Alergia a los Alimentos y Anafilaxia) lo apoye o promueva.

 

 

The Food Allergy & Anaphylaxis Network

11781 Lee Jackson Highway

Suite 160

Fairfax, VA 22033-3309

Tel. (800) 929-4040 Fax (703) 691-2713

E-mail: faan@foodallergy.org

www.foodallergy.org

© 1992. Updated August 2005, The Food Allergy & Anaphylaxis Network.

Any reproduction of these materials requires prior written consent.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Naturopataluis.es
Urb. Terol e16 bis
Tibi 03109 Alicante

Teléfonos:
626 630 800
965 617 555